En enero presentarán modificaciones al Plan Regulador Metropolitano

En 90 días más el Consejo Regional, que rechazó en julio el proyecto, votará la indicación que sumaría 10 mil hectáreas a Santiago.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 16/12/2010)

Durante las primeras semanas de enero, el Ministerio de Vivienda presentará nuevamente al Consejo Regional el Plan Regulador Metropolitano, el cual pretende planificar la ciudad para absorber los 1.6 millón de habitantes que sumará Santiago antes del 2030, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas.

El documento, que fue rechazado por el Core en julio de este año por 14 votos contra 12, fue ideado por la pasada administración y busca incluir 10 mil hectáreas al radio urbano de la capital, posibilitando la expansión de la ciudad para iniciar proyectos de viviendas sociales y áreas verdes.

Sin embargo, tras nuevas rondas de reuniones y algunas modificaciones en lo que se refiere a la mantención de parques, el plan sería aprobado por el Core.

Por su parte, los detractores del nuevo Plan Regulador recalcan que la ciudad no está en condiciones de recibir más población en los próximos años y que estas expansiones generarían daños ambientales.

“Este plan venía del gobierno anterior, pero después de estudiarlo lo apoyamos. No logramos su aprobación en julio, pero se presentará nuevamente a votación y, según lo que hemos conversado, habría una base y cierto consenso desarrollado en torno a la aprobación del plan”, comenta el intendente Fernando Echeverría.

El plan contempla el aumento de 1.100 hectáreas en áreas verdes, las cuales estarían a cargo de desarrolladores inmobiliarios durante cinco años, después de lo cual los gastos de mantención de estos parques correrían por cuenta de las municipalidades. “El costo de la mantención de esas nuevas áreas verdes es de 70 millones de dólares anuales y hemos planteado que el gobierno central se podría hacer cargo de ese costo. Eso habría generado nuevas voluntades para apoyar el proyecto”, agrega el intendente.

Opiniones divergentes

Para los detractores del proyecto, la expansión de Santiago generará un aumento de la contaminación atmosférica, debido a la ampliación de viajes. A su vez, las nuevas construcciones sellarán el suelo y evitarán que el agua de las lluvias se filtre a las napas subterráneas. También recalcan que se necesita detener la concentración demográfica de Santiago, que aglomera al 43% del de la población urbana país en el 2% del territorio nacional. “Los planteamientos que hicimos tuvieron eco en los consejeros. Santiago tiene restricciones de agua, las principales fuentes de agua están disminuidas y la ciudad no puede absorber más habitantes. Vamos a estudiar si es legalmente posible reponer el tema”, explica el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón.

Sin embargo, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien se manifestó contrario al proyecto, reconoce que ahora el plan debe ser aprobado. “Antes faltaban antecedentes y ahora es importante que se pueda votar lo más rápido posible. No es una decisión que se pueda tomar a puertas cerradas y durante este tiempo se abrió la oportunidad del diálogo”, finaliza.

Marcial Echenique, ex decano de Arquitectura de la U. de Cambridge: “En Chile la planificación urbana está subdesarrollada”

Hoy, en el edificio de la Cepal, el Gobierno Metropolitano realizará un seminario sobre ordenamiento territorial de Santiago. Entre los invitados estará el connotado urbanista chileno Marcial Echenique.

¿Existe coordinación en la expansión urbana de Santiago?

Uno de los temas subdesarrollados que tiene Chile, que posee cosas muy desarrolladas y otras muy subdesarrolladas, es la planificación urbana y territorial. No puede ser que cada ministerio, que son sectoriales, intervengan en la ciudad sin una forma coordinada. Durante el gobierno de Patricio Aylwin existió esa coordinación y en este gobierno tenemos la oportunidad de replicarlo. Es relevante lo que está haciendo el actual intendente con el seminario, pues se deben estudiar las experiencias en otras ciudades y proponer una nueva visión de cómo organizar Santiago.

¿Se beneficiará la ciudad con la ampliación del Plano Regulador?

En los últimos 20 años la oferta de suelo ha sido restringida al existir un límite urbano y el valor de los terrenos suben al haber más demanda que oferta. Por lo mismo, la vivienda popular y de clase media no se puede localizar en Santiago y se va a Nos, a Buin o a Lampa, lo que es más lejos y aumenta los costos del transporte.

¿El planificador debe ser un Alcalde Mayor?

Londres es un 10% del país Santiago es un 30%. Eso crea una figura muy fuerte que podría complicar al Presidente. Yo creo que el planificador de Santiago debe ser una persona técnica, nombrada por el Presidente que organice y coordine la expansión territorial y el Core debería estar conformado por los alcaldes de las municipalidades de la ciudad.