Sistema de semáforos se moderniza a partir de 2011

Se considerará una velocidad de desplazamiento más lenta de los peatones para programarlos y se incluirán nuevas tecnologías.

(El Mercurio – 14/12/2010)

La Subsecretaría de Transportes modernizará durante el primer semestre de 2011 el sistema de semáforos actualizando el Capítulo 4 del Manual de Señalización de Tránsito.

En lo que afecta a los peatones, la actualización incluye incrementar el tiempo destinado a atravesar las calles. Se considerará una velocidad de desplazamiento más lenta por parte del peatón que la actualmente en uso para programar los semáforos.

También se establece prioridad para la instalación de lámparas LED y se reduce el voltaje de las botoneras peatonales (de 220V a 50V), para disminuir el riesgo de descargas eléctricas cuando son dañadas por acciones vandálicas o sufren desperfectos.

Se instalarán sensores de movimiento peatonal para reemplazar las botoneras donde éstas se encuentran muy expuestas al deterioro. Además habrá señales audibles para conceder la fase peatonal en aquellos lugares donde haya mayor flujo de peatones con capacidad auditiva disminuida.

La actualización considera la incorporación de nuevos modelos de cabezales de semáforos, que incluyen los diseños para las lámparas que se usan en corredores de buses y ciclovías.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo sobre los cambios: “Tras casi 30 años, hoy damos un gran paso hacia la modernización de la seguridad de tránsito en nuestro país en lo relativo a los semáforos, sobre todo considerando que los criterios que se utilizaban actualmente en Chile datan de 1982”.

Agregó que estas mejoras apuntan a criterios objetivos en la instalación de los semáforos, incorporando todos los avances de las nuevas tecnologías.