Organización Cities Alliance: ciudades sin campamentos

© citiesalliance.org. Callejón central de la población de Valenzuela, en Manila, Filipinas.

Cities Alliance es una organización global y multinacional que trabaja por erradicar los campamentos, favelas y barrios marginales alrededor del mundo.

Su enfoque, además de trabajar con los pobladores más desposeídos que en la actualidad viven en las ciudades, es preventivo: por medio del trabajo e intercambio de ideas con los grupos de interés que planean las ciudades y su expansión, pretenden evitar que se formen nuevos barrios marginales.

Además constituyen grupos de estudios en los distintos países en que tienen organizaciones afiliadas, para sondear el comportamiento de las poblaciones, los factores que inciden en su formación o desarrollo y las formas de integración y progreso en las ciudades.

La alianza está conformada por 24 miembros, entre los que figuran agencias, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, y líderes que se han comprometido con los objetivos. Australia,Italia, Filipinas, Sudáfrica y brasil son algunos de los países que integran la alianza por parte de organismos de gobierno.

Una de las labores prácticas de la organización se materializa en la gestión, planificación y búsqueda de financiadores para proyectos llamados “Slum upgrading”, en los que se construyen viviendas sólidas para entregarlas a pobladores de barrios marginales o informales.

© citiesalliance.org. Slum upgrading en Filipinas