Dónde se encuentran los metros cuadrados más caros de Santiago

El centro exhibe los precios más altos en comercio; y Las Condes y Vitacura lideran en departamentos y oficinas. En este último segmento también aparece la comuna de Providencia.

(La Tercera – 13/12/2010)

Ahumada con Huérfanos. Esa es la esquina más cara de Santiago para uso comercial. Un metro cuadrado construido en esa zona puede llegar a las 500 UF; esto es, $ 10,7 millones. En departamentos, la zona más costosa está en el Hotel W, en el barrio El Golf. Ahí los precios se empinan sobre las 100 UF o $ 2,1 millones por metro cuadrado, según datos registrados por los consultores Real Data, la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop) y el expecialista Pablo Trivelli.

Aunque por décadas los metros cuadrados de mayor valor se han localizado en los mismos lugares, coinciden los expertos, en el último tiempo la ciudad ha cambiado y han aparecido nuevas zonas, como Nueva Las Condes, donde se generó un importante polo de negocios y se crearon áreas de vivienda en altura. Algo similar ocurrió con edificios de oficinas en La Dehesa. La escasez de suelos, por otra parte, ha presionado los precios al alza. Aquí, una radiografía de los lugares más caros de Santiago.

El comercio, los más caro

Las superficies vendibles de mayor valor son las de uso comercial. José Francisco Montalva, presidente de Acop, afirma que pueden llegar a “400 o 500 UF por metro cuadrado (UF/m2) en el centro, en locales de 100 metros cuadrados, con buen frente a la calle. Es el caso de la esquina de Huérfanos con Ahumada y una cuadra a la redonda”. ¿La razón? La gran circulación de público en los paseos peatonales. Por Ahumada, entre Alameda y Compañía, los precios descienden levemente y llegan hasta 300 UF/m2.

A eso se agrega, dice Santiago Lineros, socio de Real Data, el sector de Isidora Goyenechea, donde se ven rangos de más de 100 UF/m2 para los mejores locales. Los expertos también destacan Alonso de Córdova y Nueva Costanera.

Departamentos en zonas top

Detrás del comercio aparece el segmento de los departamentos. Acá, los metros cuadrados más caros están el Hotel W, en Isidora Goyenechea. Ahí la oferta supera las 100 UF/m2, precio al que llega un proyecto de alto estándar en el Cerro San Luis -llamado Parque San Luis-, entre 70 y 80 UF/m2 útiles. Le sigue una iniciativa en Vitacura, en Juan XIII -con vista al Sport Francés-, donde los valores llegan a 60 UF/m2 útiles, algo similar a lo que ocurre con La Dehesa y Lo Curro.

“Se trata de proyectos de baja altura, con pocas unidades, donde se juntan atributos como accesibilidad, exclusividad y vistas. Por otra parte, en el borde poniente de Vitacura, con precios cercanos a las 50 UF/m2, ha tenido una gran incidencia la inversión pública reflejada en el Parque Bicentenario”, agrega Lineros. En sectores como El Golf o El Bosque, el valor de los departamentos “se aproxima bastante al precio de venta que habría tenido un proyecto de oficinas en el mismo sector”, agrega.

Coincide Felipe Parra, director técnico de Tinsa Consultoría. Para él, el eje Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, se ha consolidado como uno de los sectores de más alto valor en venta de propiedades nuevas. “Además, es una interesante plaza para proyectos de oficinas tipo A, A+ debido a su alta conectividad y baja vacancia registrada en los últimos meses. Los valores promedio de venta varían entre 55 y 65 UF/m2”.

En el caso de las viviendas nuevas, el proyecto Parque San Luis -de Sencorp- registra el valor UF por m2 más elevado, incluso llegando a las 100 UF/m2″, cuenta el ejecutivo.

Para la superficie edificada habitacional, la tendencia es una revaloración de los barrios tradicionales y consolidados, privilegiándose la densidad media o baja en proyectos familiares.

“Por otra parte, se ha fortalecido, en los últimos años, un mercado de viviendas de uno o dos dormitorios, orientado a la renta”, acota Lineros.

Oficinas con buen acceso

En oficinas, según la información de Real Data y Acop, las superficies vendibles más caras están en El Golf, un barrio donde en los últimos cinco años el valor ha estado en torno de las 60 UF/m2. La escasez de suelo en la zona, sin embargo, ha llevado los precios al alza. Es el caso de un edificio en El Bosque 123, que terminó de venderse entre fines de 2009 y comienzos de 2010, registrándose transacciones en 70 UF/m2. Muy cerca de ahí, entre Apoquindo y Presidente Riesco, hoy está a la venta un proyecto de nueve pisos y una planta por piso, a 83 UF/m2, cuenta Lineros.

Los principales atributos de las zonas más caras están dados por una buena accesibilidad, un perfil homogéneo, la dotación de servicios y una adecuada calidad ambiental. “A esto se suma el perfil del edificio, su tecnología y la cantidad de unidades en oferta: los proyectos de oficinas con menos unidades por piso son más exclusivos y valorados”, agrega Lineros.

Nuevos polos caros

Los metros cuadrados construidos más caros siguen localizándose en los mismos lugares, porque responden a una dinámica urbana que se ha mantenido constante en los últimos años, explican los expertos.

Pero existen zonas que se han valorado fuertemente, como Nueva Las Condes en oficinas y departamentos; el sector Parque Bicentenario y Nueva Costanera en oficinas, comercio y vivienda, “producto de inversión pública (Parque y Centro Cívico) y cercanía natural al polo de negocios más valorado de la ciudad (El Bosque-El Golf)”, señala Lineros.

Otra excepción son los nuevos edificios de oficinas ubicados en La Dehesa, que consolidan este polo comercial, cercanos al mall y con valores entre 55 y 65 UF/m2 para unidades pequeñas entre 30 y 50 metros cuadrados, dependiendo del edificio.

Para fines netamente comerciales, otros sectores que se han valorizado y que presentan alta demanda producto de la llegada del metro, entre otros factores, están en las cercanías de las plazas de Puente Alto y Maipú. Si bien el panorama es estable en los últimos años, se aprecia una “tendencia al aumento de precios influido por los factores mencionados”, agrega el socio de Real Data. Montalva, de Acop, explica que los planos reguladores son tal vez el factor más importante que influye en los precios de terrenos y edificaciones.”Lo más caro se construye en lugares en que los terrenos son más caros, ya sea por su ubicación, destino, conectividad o constructibilidad”, precisa.