Estacionamientos verdes por un día: Park(ing) Day 2010

© DanO'Connor vía Flickr

El proyecto Park(ing) Day tiene sus orígenes en la ciudad de San Francisco, USA, el año 2005. Como lo bueno debe imitarse, en nuestro país se organiza hoy la segunda versión de esta intervención ciudadana en los espacios.

Esta celebración global consiste en un llamado a artistas, diseñadores y ciudadanos para transformar por un día los estacionamientos en áreas verdes públicas temporales. Por eso el juego de palabras entre park y parking.

© Laughing Squid en Flickr

Aunque los orígenes del movimiento surgieron como una protesta por la falta de áreas verdes en las ciudades, la filial chilena este año quiere imprimir un sello distinto a la actividad: ya no sólo se ocupan de generar un área verde en medio de un lugar que es usualmente cemento y llantas, sino que esta área ha de convertirse, aunque sea temporalmente, en un espacio de encuentro para vecinos y peatones.

© parking_d en Flickr. Año 2009 en Concepción

En la web de Park(ing) Day Chile encontrarán la historia de la iniciativa y la ubicación con los lugares intervenidos este año.

Además de estar presenten es todas las redes sociales, existe un grupo en Flickr que reúne fotografías de las experiencias Park(ing) Day alrededor del mundo. Y este es el muro en Flickr de la experiencia 2009 en Chile