Ruta 5 Sur fue escogida para realizar una prueba con el sistema TCP®

A través su metodología de diseño de losas de hormigón con geometría optimizada está revolucionando la filosofía tradicional de pavimentación.

(TCPavements – 09/12/2010)

La Ruta 5 Sur, tramo concesionado que une Talca con Chillán, fue el escenario escogido por el Laboratorio Nacional de Vialidad del MOP (LNV) para realizar una prueba con el sistema TCP®, el cual a través su metodología de diseño de losas de hormigón con geometría optimizada está revolucionando la filosofía tradicional de pavimentación. La solución fue implementada en un tramo de la ruta hace cerca de dos años, logrando una total satisfacción por su impecable comportamiento.

En la búsqueda por encontrar soluciones de primer nivel y optimizar los recursos, el Ministerio de Obras Púbicas decidió el año 2009 poner a prueba una nueva tecnología en pavimentación cuyo diseño y respaldo ofrecían resultados auspiciosos. Se trataba del sistema TCP® patentado por la compañía chilena TCPavements, que brinda un sistema de diseño de pavimentos de hormigón que garantiza un ahorro de hasta un 30% en recursos. El ensayo fue llevado a cabo en un tramo entre el kilómetro 251 y 252 de la Ruta 5 Sur, y ejecutado por la empresa EMIN S.A., para lo cual se contó con el aporte de recursos y el apoyo de Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A, así como el respaldo de la Inspección Fiscal de este tramo concesionado. Todo eso hizo posible la materialización de este exitoso proyecto.

El interés de los involucrados por trabajar con el sistema TCP® se produjo tras el análisis de su tecnología, la cual consiste en cambiar el diseño de las losas de pavimentación tradicional por unas de geometría optimizada, capaces de distribuir mejor la carga y evitar el agrietamiento. Normalmente las losas de hormigón convencional son de 3,5m de ancho por unos 4m de largo, lo cual hace posible que varios de los sets de ruedas de un camión se posen en ella al mismo tiempo, generando así grandes tensiones. Esta circunstancia se evita con el diseño TCP®, que propone un sistema de losas de dimensiones más pequeñas en que se recibe sólo un set de ruedas simultáneamente, lo que hace posible disminuir el espesor de las losas entre 4 y 10 cm, generando así un ahorro sustancial en materiales y, en consecuencia, disminuyendo la inversión requerida.

Fernando González Camus, Gerente de Explotación de Talca Chillán Sociedad Concesionaria S.A., participó del proyecto ejecutado en esta concesión y ha sido testigo de su comportamiento posterior. Ha manifestado su conformidad con el resultado y cuenta que desde un principio la solución le pareció interesante. “Consideramos atractivo apoyar el proyecto, porque se trataba de una iniciativa que era buena para el país, porque podía significar obtener en condiciones normales un resultado satisfactorio a un menor costo. La ejecución se llevó a cabo exitosamente”.

El tramo donde se realizó la prueba tiene un pavimento de hormigón que data del año 1984 y ya antes se tenía decidido intervenir el sector para hacer reparaciones. El proyecto era adecuado puesto que la Ruta 5 Sur posee un alto tráfico vehicular, con un gran componente de vehículos pesados. “Hasta este momento, habiendo transcurrido dos inviernos y cerca de dos años de haberse construido de acuerdo a las pautas dadas por el LNV del MOP, las losas no han sufrido agrietamiento.”, señala el representante del concesionario.

El espíritu de la metodología TCP®, su respaldo tecnológico y empírico, sumado a la trayectoria de TCPavements, fueron el conjunto de razones por el cual se decidió implementar la solución para comenzar a afianzar su uso. En el caso de la concesión Talca-Chillán, a raíz de esta experiencia, actualmente se encuentran reemplazando losas, utilizando el sistema de acuerdo a lo recomendado por los expertos de TCPavements.

¿Qué le generó confianza del sistema?

“Primero, la lógica del planteamiento, de solucionar un pavimento mediante elementos más delgados, con dimensiones más pequeñas, como es lo que se obtiene al subdividir las losas. En segundo lugar, la larga trayectoria del socio principal de TCPavements dentro del campo del hormigón, y finalmente la evidencia de que esta firma hace investigaciones con el fin de profundizar en el conocimiento de las posibilidades del sistema”.

Tal como la tecnología TCP® lo propone, ¿pudo constatar un ahorro sustancial de recursos con respecto a la pavimentación tradicional?

“El conocimiento y resultado de esta experiencia confirman que es una solución válida en que en un nuevo proyecto se puede disminuir el espesor de hormigón. Indudablemente resultará más barato que un pavimento de hormigón tradicional”.

Tal como lo hace con cada uno de sus proyectos, TCPavements proporciona una solución diseñada especialmente para las necesidades específicas de la obra a tratar, cualidad que también pudo ser constatada en esta oportunidad y que generó la satisfacción por el servicio recibido. Al respecto González indicó sobre el personal ejecutivo de TCPavements : “Se trata de personas de muy alto nivel, que evidencian una preparación profesional larga y profunda dentro del tema que ellos tratan (…) Ellos están preparados para diseñar la solución en hormigón más adecuada para los caminos específicos en que haya que actuar”.