Recuperación de espacios en Recoleta: colaboración entre vecinos y autoridades

Gentileza DAO Municipalidad de Recoleta

El Programa de Recuperación de Espacios urbanos en Recoleta funciona como un proyecto con gestiones técnicas y administrativas que provienen de la municipalidad junto con la participación activa de la comunidad, para mejorar el entorno cotidiano y de uso público de los vecinos.

Su más reciente proyecto se realizó en los alrededores del Liceo Industrial de minas Luis Ignacio Domeyko, e involucró tanto a alumnos como a vecinos y encargados del municipio.

Gentileza DAO Municipalidad de Recoleta

La Dirección de Aseo y Ornato (DAO) de la Municipalidad de Recoleta organizó un completo plan para mejorar el entorno público que rodea un liceo de la comuna: comenzando por el diagnóstico del lugar, que se encontraba en franco abandono, detalló las zonas con más deficiencias y planificó su mejora. Además de implementar zonas de forestación, mejoraron el sistema de recolección de desechos, y realizaron un plan de trabajo a más largo plazo que abarca la manzana completa en que se encuentra el liceo.

Gentileza DAO Municipalidad de Recoleta

En la fase de diagnóstico el municipio aportó con conocimiento profesional y técnico, para identificar las zonas en las que se trabajaría, e idear el plan. La mejora se dividió en dos procesos y la primera etapa ya está terminada.

Consistió en la construcción de un muro-jardinera ecológico, para poder plantar en su interior. El muro fue hecho con botellas plásticas, y una veintena de alumnos, funcionarios y vecinos del sector trabajaron en una jornada de plantación participativa para forestar todo el largo de uno de los muros exteriores del Liceo Industrial Luis Domeyko.

Gentileza DAO Municipalidad de Recoleta

La segunda fase de los arreglos, que está proyectada pero aún no se efectúa, se realizará en un espacio que según el informe del municipio es potencialmente peligroso por las noches, debido a su falta de iluminación; además existe la acumulación de basura domiciliaria por parte de los vecinos y habitan numerosos perros vagos. El sitio eriazo es el remate sin salida de un pasaje, y se proyecta para él la plantación de una palmera y arbustos que formarán una plazoleta, y la ejecución de un mural ecológico por parte de los alumnos del colegio.

Gentileza DAO Municipalidad de Recoleta

Estos logros y proyectos son pensados y gestionados por la Dirección de Medio ambiente de la Municipalidad de Recoleta, y ejecutados por sus propios beneficiarios, pero el financiamiento es externo. Para esta ocasión, el armado del muro ecológico y las plantaciones, la obra contó con los aportes del Sindicato Patronaro y de una clínica de ese sector de Recoleta.