Finaliza primera fase de remodelación de cerro Alegre en Valparaíso

En marzo se retomarán las tres últimas etapas de remodelación del turístico barrio.

por Gabriela Sandoval
(La Tercera – 07/12/2010)

Los visitantes que lleguen por estos días hasta el cerro Alegre de Valparaíso, se encontrarán con un paisaje remozado: casi mil metros lineales de sus arterias fueron remodelados, rescatando el antiguo diseño del sector e incorporando nuevas calzadas.

En la primera de cuatro fases del proyecto de mejoramiento se destinaron cerca de $ 200 millones a la pavimentación de las vías periféricas del antiguo barrio, que se distingue por el diseño de sus construcciones, legado de la época salitrera del país.

Además, se incorporó nueva iluminación para mejorar la seguridad, se soterró parte del cableado y se recuperaron las vías, integrando un cordón central de adoquín original de comienzos del siglo pasado.

“El cerro Alegre de Valparaíso es uno de los sectores más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Pensando en ellos y en quienes viven en el sector, es que se necesitaba hacer estas obras”, afirmó el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich.

En marzo se retomarán las tres últimas fases de remodelación para intervenir las calles más céntricas del barrio, donde se han instalado más de de 30 cafeterías, restaurantes y tiendas.

También se iniciará la recuperación del Palacio Baburizza, que fue cerrado hace 12 años y que será reparado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso para albergar al Museo de Bellas Artes de la ciudad. De casi 2 mil 100 metros cuadrados y construido en 1916 por el filántropo salitrero Pascual Baburizza, en él se ejecutará un proyecto de $ 1.500 millones que incluye la construcción de un ala ubicada bajo el paseo Yugoslavo, donde se instalará un restaurante con vista panorámica, un auditorio y salas de exposiciones, además de una tienda de souvenirs y una cafetería. En los pisos superiores se abrirán salas didácticas y de muestra y, en los exteriores, se recuperarán los jardines originales.

En el paseo Yugoslavo, se mejorará el pavimento, la iluminación, se instalará mobiliario urbano y se recuperarán dos largas escaleras que ascienden al sector: El Peral y Apolo, ambas de más de 100 metros de largo.