Estudio revela que el 48% de los strip centers se ubica en el sector oriente de la capital

El análisis de la consultora GPS muestra que Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes son las comunas que lideran en este tipo de formato comercial.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 07/12/2010)

El formato strip center le ha cambiado la cara a las esquinas de Santiago. De hecho, durante el primer semestre de 2010, cuatro nuevos strip centers ingresaron al mercado: dos en la comuna de Vitacura y dos en Peñalolén.

Así lo reveló un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Global Property Solutions (GPS), que levantó en terreno la disponibilidad de locales para arriendo en toda la Región Metropolitana y la composición de estos. Es decir, los rubros a los que se dedican las 750 tiendas ubicadas en los 62 strip centers con que cuenta Santiago a la fecha.

Según Lorena Tapia, gerente de desarrollo de GPS, el 48% de los strip centers se concentra en el sector oriente de la ciudad, principalmente en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, y el boom se produjo entre 2008 y 2009. “Esto se explica por el mayor nivel de ingresos en esas comunas. Además, en ese sector hay una variedad más amplia en el mix de locales, por lo que hay más operadores que están dispuestos a instalarse en este tipo de formato”, cuenta Tapia.

Aparte del ingreso de los habitantes de esas comunas, el estudio destaca que, como perfil de consumidor, estos disponen de más tiempo para realizar compras de tipo “impulsivas” y que se desplazan en automóvil como medio de transporte, lo que les permite utilizar los estacionamientos que son imprescindibles para el éxito de estos negocios.

El urbanista y socio de Atisba, Iván Poduje, dice que los strip centers vienen a reemplazar a los antiguos almacenes de barrio y que su proliferación en Santiago se mantendrá: “Su gran beneficio es reducir los tiempos de viaje de los vecinos y dar mayor autonomía a los barrios residenciales. Por ello, seguirán creciendo a medida que la ciudad se congestione y que el tiempo se transforme en un factor crítico para explicar el mapa de Santiago”.

Pedro Pablo Rivas, socio de GPS lo confirma. “Se calcula que en promedio una persona tarda cerca de 10 minutos en realizar sus compras en un strip center. En aquellos donde hay supermercados, estos tiempos se alargan un poco más, pero siguen siendo más cortos que ir al mall o a un mega mercado”, explica.

Mix de locales

“El 40% de la superficie útil arrendable corresponde a las llamadas tiendas anclas, como supermercados, bancos y farmacias”, dice Tapia. Los supermercados, por ejemplo, representan el 26% de la superficie para arriendo. Le siguen las farmacias (9,7%) y los restaurantes (8,7%).

Las llamadas tiendas complementarias, como lavasecos, peluquerías, centros de pago y librerías, entre otras, tienen una muy baja participación, sobre todo en comunas del sector sur y norte de Santiago. “Estos operadores no se han desarrollado al nivel de cadenas, lo que dificulta la decisión de los inversionistas para participar en nuevos proyectos”, explica Tapia. Según la experta, lo hacen sólo de manera esporádica y principalmente en el sector oriente, ya que, por sí solas, estas tiendas no son capaces de generar el tráfico suficiente de clientes. “Esto hace que los locales complementarios sean poco rentables de instalar en el sector sur”, agrega.

Para Rivas, existen dos formatos que sí funcionan y con buenos resultados en el las zonas más periféricas de la ciudad. “Por un lado, el strip center con un supermercado como tienda ancla o el que cuenta con una farmacia”, explica Rivas. Según el estudio, las tiendas más suntuarias que se ubican en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, lo hacen porque sus clientes están ahí. “Los gimnasios de pilates o centros de estética son un aporte a los servicios de un strip center en los barrios del sector oriente, pero no fuera este”, finaliza Rivas.