Cambios en el rubro inmobiliario por próxima certificación energética de viviendas

La experiencia de 16 años de Altas Cumbres ofreciendo viviendas energéticamente sustentables indica que se trata de un valor agregado que los compradores valoran cada vez más.

(Inmobiliaria Altas Cumbres – 07/12/2010)

A partir de de 2011 Chile se transformará en el primer país de Latinoamérica en aplicar un sistema voluntario de certificación energética de viviendas nuevas. Este hito es el fruto de tres años de análisis y estudios que contaron con la activa colaboración de la Inmobiliaria Altas Cumbres, al poner a disposición de la autoridad el conjunto habitacional “Mirador de los Volcanes VIII” de Puerto Varas, para el plan piloto que permitió al Ministerio de Energía medir la eficacia de la metodología y las herramientas de cálculo.

De hecho, los buenos resultados que se recogieron con esta experiencia resultaron clave para dar un impulso definitivo al sistema y explican su aplicación desde enero próximo. Es más, Inmobiliaria Altas Cumbres -formada en 1994 por Enrique e Ignacio Loeser, Fernando Guzmán, Carlos del Río, Ramón Coz y Enrique Caballero- se transformó en la primera empresa en recibir la etiqueta de eficiencia energética por parte de los ministros de Energía y Vivienda el pasado 20 de noviembre durante la feria Expo Eficiencia.

La certificación energética probablemente inducirá un cambio en los estándares constructivos de la industria, con una futura oferta de viviendas diseñadas para generar una significativa reducción del consumo energético. El Ministerio de Energía estima que podrían alcanzarse ahorros anuales del orden de 111 GWh por año si solamente un 15% de las nuevas viviendas que se construirán (15.419 unidades, equivalentes a 1.074.000 m2) alcanzan una calificación “C” en el proceso.

Cabe señalar que esta no es la mejor nota susceptible de alcanzar, ya que el sistema estableció un rabngo que va de la “A” (la de mayor ahorro) a la “G”. Se trata de un concepto muy similar al sello de eficiencia que ya tienen, por ejemplo, los refrigeradores y ampolletas.

La experiencia de Inmobiliaria Altas Cumbres indica, por lo demás, que la construcción sustentable se traduce en un valor agregado que el público pondera cada vez más en su decisión de compra. En 16 años, la empresa ha vendido en torno a 1.500 casas en la zona comprendida entre las regiones VIII y XI, habiendo desde siempre incorporado el concepto de eficiencia energética en sus proyectos. Esto se traduce en unidades que consumen hasta un 50% menos que otras viviendas en términos de energía, transformándose en un importante insentivo durante su comencialización.

En el largo plazo el ahorro en energía tiene efectos positivos no únicamente económicos por la sensible baja que se produce en la cuenta de servicios básicos: también implica una mejora en las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, incidiendo en la salud familiar.

Para Altas Cumbres la sustentabilidad de sus proyectos se ha transformado en un elemento diferenciador que el mercado reconoce y premia. Para ello adaptó técnicas constructivas y materiales ampliamente difundidos en países de clima más duro que el chileno, como las estructuras internas metálicas y exteriores sintéticos que previenen las filtraciones de humedad y viento, sufren una menor pérdida de calor y no requieren mantención.

También contemplan mecanismos de aislación que evitan los extremos de calor y frío al interior de las viviendas, así como el uso de materiales que disminuyen al mínimo las emisiones. Como resultado, una casa construida por Altas Cumbres en Puerto Varas gasta la mitad en calefacción que las de su competencia.