WikiLeaks, Democracia y la Planificación Urbana: Lecciones para Chile

Hace algunos días nos encontramos con un interesante post publicado en el blog CoLab Radio que hace una relación entre WikiLeaks y la Planificación Urbana, cuyas ideas principales queremos compartir con todos ustedes, porque traerlo a la realidad chilena se hace bastante fácil.

Por estos días, WikiLeaks ha dado mucho que hablar al difundir detallada información acerca de la política exterior de EE.UU, información que no ha dejado indiferente a casi ningún país del mundo.

Anterior a esta gran polémica, WikiLeaks había revelado en el último tiempo cerca de 400.000 informes secretos sobre la guerra de Irak, los cuales han dado detalles sobre las acciones y omisiones realizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Todas estas revelaciones han llevado a que los ciudadanos comunes y corrientes se hagan una idea un poco más concreta de lo que realmente está pasando en el mundo y del nivel de información que manejan algunos gobiernos y del uso que a ésta se le da, lo que finalmente permite que los ciudadanos juzguemos con más conocimiento.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la planificación urbana?

El autor del artículo de CoLab Radio plantea que “los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a través de su secreto, han ido sistemáticamente eliminando los valores democráticos que podrían haber evitado estas (guerra de Irak) y otras masacres. En muchos sentidos, WikiLeaks personifica los valores establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que incluyen: “el derecho a la libertad de opinión y de expresión, la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio sin consideración de fronteras””.

A partir de esta idea, también plantea que la transparencia de la información, considerada como un punto central de la democracia, es igual de importante al hablar de sucesos a nivel global que cuando se habla de sucesos locales. Es aquí donde llegamos a la Planificación Urbana.

“La importancia de la democracia local es la siguiente: es la manera que la gente tiene para relacionarse directamente con la administración pública, donde la participación ciudadana en los asuntos públicos es eficaz y necesaria”.

“El secreto no sólo se produce en el gobierno central, sino que muchas veces el secreto también es aprobado por los planificadores urbanos, en nombre de la objetividad técnica y como una forma de proteger su poder. Si los planificadores optan por mantener la información clave a distancia del público, evitan tener que rendir cuentas ante aquellos a quienes deben servir. Cuando las ideas y las soluciones se comunican al público a través de un lenguaje sofisticado y diagramas sofisticados, que muy pocos pueden entender, los planificadores evitan opiniones intrusas que pueden cuestionar sus ideas, soluciones o su rendimiento. Esto es tan antidemocrático como el secreto EE.UU. Militar. Este último ha tenido un impacto mucho más fuerte, pero los valores involucrados son los mismos”.

Una planificación urbana democrática significa tomar decisiones a través de procesos de participación equitativa, lo que implica compartir toda la información a través de un lenguaje fácil de entender para cualquier persona, escuchar las opiniones de la gente, y hacer de la planificación un proceso de aprendizaje para todos.

Un ejemplo en Chile…


Hoy todos conocemos el proyecto Costanera Center, podemos verlo, imaginarnos y leer sobre los efectos positivos y negativos que provocará en el sector donde se construye el edificio más alto de Chile.

Sin embargo en un comienzo el proyecto fue reservado y a quien pidiera información sobre él se le negaba argumentado que éste no era de interés de la ciudadanía.

¿No era de interés de la ciudadanía?

Es verdad que este gran proyecto pertenece a un privado, sin embargo en cuanto está inserto en una ciudad afecta a un gran número de personas:

Sin Costanera Center quienes transitan en auto y también en transporte público deben enfrentarse a la congestión vehicular del lugar por lo tanto la construcción de este proyecto supone un cambio en el número de automóviles que llegarán hasta ese sector.

¿No les interesaba saber desde un principio a quienes transitan por la Av. Andrés Bello las obras de mitigación vial? ¿No tenían derecho a opinar sobre algo que traería consecuencias directas para ellos?

A los pequeños comerciantes (que hay muchos en ese sector), lo más probable es que también les habría interesado conocer el proyecto desde el principio y trabajar con la municipalidad algunas ideas para ver de qué forma podían potenciarse con el nuevo proyecto.

A muchos ciudadanos en Chile aún les pasa que se enteran de los cambios que van a tener sus barrios cuando estos ya se están realizando, lo que anula casi completamente las posibilidad de reclamar y proponer cómo les gustaría que sea la ciudad en la que viven.

Es verdad que uno puede acercarse a una municipalidad y pedir que le den información sobre cambios en el plano regulador, por ejemplo ¿Pero es esta información lo suficientemente entendible para cualquier persona?