Innovaciones en materiales de construcción apuestan por preservar el medioambiente

Paneles de mimbre, viviendas modulares, pavimentos drenantes y hormigones translúcidos son algunos de los proyectos impulsados.

(Diario Financiero – 06/12/2010)

Resguardar el entorno, hacer más eficiente el uso de agua y de la energía, y la promoción del desarrollo sustentable, ha llevado a emprendedores y empresas ligadas al área del diseño y la construcción, a idear distintas iniciativas que además de aportar estilo y decoración, ayudan a preservar el medioambiente.

“Hoy existe un creciente interés por el tema de la sustentabilidad, lo que ha motivado a las constructoras a ser más innovadoras en esta materia”, comenta Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Opinión que comparte Patricio Turner, presidente de la Oficina de Arquitectos de Chile, al señalar que “los materiales de construcción reciclables y los certificados ambientales son los que están primando en la actualidad. Nuestro país está muy bien posicionado en relación al resto de América Latina y muy en línea con los países más avanzados”.

Hormigón translúcido, viviendas modulares que se adaptan al entorno, paneles de mimbre rellenos con materiales reciclables y pavimentos drenantes que evitan la acumulación de basura en las calles, son algunos de los proyectos que se desarrollan en Chile y que, según los expertos, abren espacios a nuevas formas de innovar en la materia, a mejorar la competitividad del sector y a generar nuevos nichos de negocio.