Chile tendrá primera planta solar industrial de Sudamérica

Su capacidad instalada será de 1 MW y ocupará una superficie de 6,25 hectáreas.

(Diario Financiero – 06/12/2010)

En Atacama se colocó la primera piedra de la primera planta fotovoltaica, de nivel industrial, de Sudamérica que abastecerá de electricidad a las instalaciones de Chuquicamata.

La capacidad instalada de la planta -que debería entrar en operación dentro de un año- será de 1 MW y ocupará una superficie de 6,25 hectáreas.

El sistema funciona a través de sus módulos de silicio que se moverán de este a oeste, siguiendo los rayos solares. A la ceremonia asistieron autoridades del Ministerio de Energía, ejecutivos de Codelco y de Solarpack, empresa encargada del proyecto. Al respecto, el socio director de Solarpack Chile, Jon Segovia, explicó que “próximamente Codelco se convertirá en la primera empresa que tendrá la primera planta de estas características en Sudamérica”.

Según informó Codelco, esta planta “implicará una reducción de emisiones de 1.680 toneladas de CO2/año y prácticamente no tiene impacto ambiental al no generar emisiones de ningún tipo y requerir muy poca agua para su funcionamiento”.