Crearán circuito de 11,6 kilómetros de calles cerradas para uso exclusivo de ciclistas en 2011

La idea, impulsada por el Instituto Nacional del Deporte, busca unir las segregaciones de Sánchez Fontecilla y el Parque Metropolitano.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 0312/2010)

El Parque Metropolitano y la Av. Sánchez Fontecilla, en Las Condes, son dos lugares donde se cierran las calles para uso exclusivo de ciclistas. Ambos sectores reciben, en total, 8.000 personas cada fin de semana, pero están separados por solo algunas calles que pertenecen a la Municipalidad de Providencia. De ahí que el Instituto Nacional del Deporte (IND) intente que esta comuna se sume a la segregación de vías para unir estas zonas y crear una gran área recreacional de más de 11 kilómetros.

“El proyecto que tenemos es sumar estas dos rutas y formar un gran circuito libre de autos, donde la gente practique ciclismo o ande en patines y así se fomente el deporte. Para eso hemos tenido conversaciones con la comuna de Providencia. La idea es el circuito funcione el próximo año”, explica el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Linealmente, sólo faltan 1.500 metros, que pasan por Providencia, para unir estas dos rutas. “De concretar la idea, se transformaría en una vía de más de 11 kilómetros y, según la experiencia internacional, podrían asistir entre 15 mil y 18 mil personas”, comenta Gonzalo Stierling, director de la ONG CicloRecreoVía, entidad que gestiona el cierre de Av. Sanchéz Fontecilla.

La nueva vía sumaría los siete kilómetros que existen al interior del Parque Metropolitano -que van desde el acceso por La Pirámide hasta el acceso por Pedro de Valdivia Norte-, más los 3,1 kilómetros de cierre que funcionan en Av. Sánchez Fontecilla. A estos se les adicionaría el trayecto de Providencia.

“El cierre en Providencia se produciría entre Sánchez Fontecilla, Tobalaba, Tajamar, Andrés Bello y Pedro de Valdivia Norte, hasta la subida del Parque Metropolitano”, comenta Ruiz-Tagle. “La idea en el futuro sería agregar vías de la comuna de La Reina, pues de este modo la ciudad encontraría un lugar deportivo de gran afluencia”, agrega.

Al respecto, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica que la posibilidad está siendo evaluada por la municipalidad. “Providencia ha optado por la construcción de ciclovías, y el cierre de calles podría alterar a los vecinos y generar externalidades negativas, como el comercio ambulante, pero estamos abiertos a evaluarlo y a discutirlo”, señala el edil.

Fomento al deporte

La idea del IND es replicar el cierre de calles en otras comunas y, para ello, durante este mes se aplicará de manera experimental el programa en San Joaquín.

“El plan comenzará el 26 de diciembre, y aunque es un piloto queremos hacerlo permanente. Un programa como este involucra a varias instituciones, como Carabineros, y también un trabajo importante de logística”, dice Ruiz-Tagle.

En esta comuna, el cierre se realizará en la calzada oriente de Av. Las Industrias, entre Av. Salvador Allende y Av. Lo Ovalle, y totalizará 2,5 kilómetros. “Para la comunidad, esta es una actividad que mejora la calidad de vida. Además del cierre de la calle, habrá talleres para enseñar a andar en bicicleta a quienes no saben”, comenta Carlos Carrasco, director de la Corporación de Deporte de San Joaquín.