MOP plantea nueva fórmula para financiar autopista Vespucio Oriente y reducir subsidios

Una vez que finalice la primera concesión, el operador que entrega la carretera recibiría un pago de quien se adjudique la relicitación de la vía.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 02/12/2010)

Reducir al máximo los subsidios que el Estado entregue a los proyectos de infraestructura que se liciten hasta 2014 es una meta importante que se puso el Ministerio de Obras Públicas. En ese marco, el titular del MOP, Hernán de Solminihac, anunció que la concesión de la autopista Vespucio Oriente -entre avenida Grecia y El Salto-, que podría costar hasta US$ 1.500 millones, sería financiada en dos contratos sucesivos de largo plazo.

De Solminihac explicó que esta fórmula, inédita en Chile, consiste en que el primer concesionario realice todas las obras ligadas a esta carretera urbana de casi 12 kilómetros, que se construirá en formato de túnel minero, y que la explote durante un plazo que puede llegar hasta los 30 años. Terminado ese lapso, la ruta se relicita y quien se la adjudique debe pagar al operador anterior un monto o “saldo residual”, como lo definió el ministro. Ese valor está siendo analizado por el MOP, pero si la cartera opta por este mecanismo, debe definirlo antes de la licitación que está prevista para el segundo semestre de 2011.

La autoridad agregó que esta opción es similar a lo que sucedió en la carretera Santiago-Talca, donde la concesionaria que se la adjudicó hace años efectuó un pago al Estado porque éste había invertido previamente en la ruta.

El ministro sostuvo que la fórmula que están estudiando permitiría tener “una tarifa justa para los usuarios”. A la vez, indicó que se busca “no sacrificar el subsidio del Estado”.

Según estimaciones de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y del ex titular del MOP Eduardo Bitran, Vespucio Oriente construida en la modalidad de túnel minero requeriría cerca de US$ 500 millones en subsidios estatales para ser viable y tener peajes acordes a las demás autopistas urbanas.

El presidente de Copsa, Herman Chadwick, afirmó que la propuesta del ministerio es factible si se logra que el primer contrato permita al operador pagar los intereses de la deuda que contraiga para desarrollar las obras, que le asegure “una pequeña utilidad” y, luego, se sume el valor residual.

La autopista involucra a las comunas de Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Según el MOP, estaría lista en 2016.