Los usuarios propondrán cambios para el Transantiago

No prosperó mediación que realizaría un funcionario de la Dirección del Trabajo para terminar con el paro de 700 conductores de Metro.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 02/12/2010)

Desde ayer y hasta el 15 de enero próximo, los santiaguinos que quieran proponer cambios al Transantiago podrán hacerlo a través de un formulario que será repartido en los puntos de gran afluencia de personas, como las estaciones de Metro.

Con esto, Transantiago busca conocer los problemas que más afectan a los usuarios de manera de lograr una pronta solución.

En las papeletas, que una vez llenadas se depositarán en buzones que se instalarán en 34 comunas, las personas podrán opinar respecto de nuevos recorridos y modificaciones, zonas pagas y paraderos, entre otros ítems.

El coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, señaló ayer que con esta masiva campaña de participación ciudadana, en la que se entregará un millón de formularios, se podrá lograr un mejor rediseño del plan. “Estamos convencidos de que no podemos pensar un transporte público que cubra las reales necesidades de las personas sin considerar las opiniones de los usuarios”, dijo.

En tanto, y hasta el cierre de esta edición, no prosperó ayer la mediación que realizaría un funcionario de la Dirección del Trabajo para que los ejecutivos de Metro se sentaran nuevamente a negociar con el Sindicato 3 en paro.

Representantes del sindicato señalaron a este diario que una de las condiciones para reanudar el diálogo es que la empresa haga una oferta distinta a la rechazada por las bases. Ellos quieren 1,5% de reajuste por sobre IPC por 3 años y les ofrecen 1% sobre IPC para 4 años.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el Sindicato 3 de Metro, en paro, respecto de que está en riesgo la seguridad de los pasajeros, y pidió un informe a la empresa.