La Moneda afina sitio web para transparentar reconstrucción

Página tendrá links con las obras planificadas y en ejecución, los recursos que necesita, el estado de avance, los plazos y los programas a los que la ciudadanía puede acceder.

NELLY YÁÑEZ N.
(El Mercurio – 01/12/2010)

Un sitio web para transparentar la información sobre el plan de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto lanzará La Moneda, con el objetivo de permitir a la ciudadanía mantenerse informada sobre el tipo de obras, plazos, programas y los recursos invertidos.

De acuerdo a lo informado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en el VI Barómetro de Acceso a la Información, la herramienta permitirá a los interesados hacer un seguimiento de los avances.

“Vamos, a través de este sitio, a entregar información mucho más expedita, más clara, diariamente, con los antecedentes del proceso”, dijo el ministro.

En las páginas de prueba, en las que resalta el eslogan “Levantemos Chile con transparencia”, hay información georreferenciada sobre los distintos proyectos a nivel nacional e información ciudadana sobre los programas de apoyo, para evitar que alguien se quede fuera de alguno por desconocimiento.

Además, hay reportes diarios por región con los avances de las obras y el presupuesto asignado.

En él, se entregará un catastro de puentes, escuelas, viviendas y subsidios.

En La Moneda un equipo trabaja con urgencia para el lanzamiento del sitio, que por ahora no tiene una fecha exacta.

“Si queremos que valores como el mérito y la honestidad se profundicen en nuestra sociedad, si no hay transparencia es mucho más difícil promover esos valores para nosotros como gobierno”.

CRISTIÁN LARROULET, Ministro Segpres