Los Ángeles tiene escuela pionera en integración

Estructura cuenta con sólo una planta y un diseño para incorporar a los niños minusválidos de esta zona de la Región del Biobío.

G. CALABRANO Y J. MOLINA
(El Mercurio – 30/11/2010)

LOS ÁNGELES.- Una escuela de integración para niños con discapacidades motoras fue inaugurada ayer en esta ciudad. Se trata del establecimiento Pedro Ruiz Aldea, pionera obra modular en la que no existen las escaleras, la circulación es amigable, los espacios amplios y seguros. Una propuesta de diseño destinada a los escolares que deben movilizarse en sillas de ruedas o a quienes se apoyan en muletas.

“Todo está hecho para transitar por el colegio sin ninguna dificultad”, explica el jefe de la construcción, Christian Gatica. La estructura fue donada por el proyecto “Escuelas para Chile” de la Fundación Teletón, que beneficiará a 125 mil alumnos de 300 establecimientos.

El Presidente Sebastián Piñera -acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y Mario Kreutzberger- dijo que la escuela “soluciona el problema de miles de niños que quedaron sin tener un lugar donde estudiar debido al terremoto”.

Próximas entregas

El próximo 4 de diciembre, Escuelas para Chile inaugurará las nuevas dependencias del Liceo Politécnico de Laja (Biobío), y le seguirá la entrega de escuelas en Teno (Maule) y Santa Juana (Biobío). Tanto estas últimas como las que les seguirán no tienen fecha de entrega, ya que dependerá de los avances de las obras. A la fecha se han construido directamente más de 20 colegios completos en las regiones afectadas, y más de 30 en forma parcial.