Gobierno evalúa otorgar “certificados verdes”

Países como Italia, Bélgica, Reino Unido, Suecia y Polonia cuentan, actualmente, con este mecanismo.

(Diario Financiero – 30/11/2010)

Para fin de año debiese estar listo el estudio solicitado por el Ministerio de Energía y que busca implementar en Chile el sistema de otorgamiento de los denominados “certificados verdes”, iniciativa que estará inmersa en las modificaciones que perfeccionarán la actual ley de energías renovables.

De acuerdo a fuentes conocedoras del estudio que se desarrolla, lo que se está buscando es “un mecanismo para crear un mercado que permita la transacción del atributo ERNC entre los distintos agentes del mercado”, entendiéndose agentes como consumidores o productores.

Los certificados verdes se utilizan actualmente en países como Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Polonia, y tienen como objetivo financiar el coste adicional del suministro de energía procedente de fuentes renovables y garantizar que se produzca la cantidad deseada, por lo que todos los consumidores están obligados a adquirir un determinado número de certificados a los productores de energías limpias, de acuerdo a un porcentaje fijo de su consumo o producción de electricidad.

Las mismas fuentes aseguraron que el estudio que se realiza “debiera estar concluyendo dentro de este año y que, sin duda, será bien visto por el mercado. Es un mecanismo que puede ser bien recibido por los agentes”, indicaron.