Población flotante de barrios El Golf y El Bosque crecerá un 20% en tres años

Según el estudio de la consultora Global Property Solutions, la gente que trabaja en el sector supera en ocho veces la que habita allí.

por Carlos Palacios
(La Tercera – 26/11/2010)

Cada día, cerca de 100.000 personas llegan a trabajar al sector conocido como Sanhattan. Ahí se concentra la mayoría de los edificios de oficinas de Las Condes y la población flotante representa ocho veces la que habita en ese lugar. Según un estudio realizado por la consultora Global Property Solutions (GPS), la cantidad de gente que trabaja en este barrio aumentaría un 20% en un período de tres años, debido a la construcción de nuevos edificios de oficinas.

Pedro Pablo Rivas, socio de GPS, explica que esta población flotante pertenece a los estratos socioeconómicos altos. “La mayoría son personas de grupos ABC1 y C2, que ingresan al barrio entre 8 y 9 horas y se retiran entre 17.30 y 19 horas. Estos requieren de servicios cerca del trabajo”. Es por eso que el estudio, además, cuantifica la dotación de farmacias, bancos, cajeros, restaurantes, supermercados y minimarkets que hay en el sector para satisfacer esta demanda, asumiendo que las personas no se desplazan más de tres cuadras lejos de sus lugares de trabajo.

La estimación de la población flotante para 2013 se realizó tomando en cuenta todos los proyectos de edificios de oficinas y servicios que ingresarán hasta esa fecha, algunos de los cuales están en construcción. De hecho, el estudio consideró el impacto que generará la inauguración antes de 2013 de las torres de oficinas 2 y 4 del Costanera Center que, a pesar de estar ubicadas en Providencia, su población flotante y los servicios que ofrecerán serán anexados al principal núcleo financiero de Las Condes.

El análisis distingue dentro de esta zona dos áreas o subcentros: El Bosque y El Golf. El primero concentra el 58% de la población flotante, es decir, 57.265 personas. A El Golf, en cambio, llegan diariamente 41.167 personas, que representan el 42%.

Lorena Tapia, gerente de desarrollo de GPS, explica que ambos subcentros también se pueden dividir en zona norte o sur. “Teniendo como eje a Av. Apoquindo, se observa que los edificios de oficinas se concentran claramente en la zona norte y, por lo tanto, el 77% de la población flotante también”, dice.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, explica que el sector está preparado para recibir a esta cantidad de gente. “Desde el punto de vista urbano, hemos invertido en la infraestructura requerida para absorber a esta gente que trabaja en El Golf. Hay alternativas de comercio, trabajo, estudios, salud, educación y otros servicios, además de potenciarlo con nuevos proyectos culturales como el Centro Cívico y el paseo de esculturas La Pastora”, cuenta el alcalde.

Sin embargo, reconoce como un punto débil la seguridad del barrio. “Tenemos un 40% menos de carabineros que hace 10 años. Si en 1997 eran 500 uniformados, hoy son solo 300, y en realidad necesitaríamos 700 policías para la cantidad de gente que transita por la comuna”, agrega De la Maza.

Nuevos polos de desarrollo

Aunque considerablemente menor que en El Bosque y El Golf, la población flotante del subcentro de oficinas de Apoquindo Oriente se ha visto potenciada con la extensión de la Línea 1 del Metro, que en 2010 contó con tres estaciones más: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos. Actualmente, 16.254 personas llegan allí diariamente para trabajar y se espera que esta cifra aumente un 35% en 2013.

“La línea del Metro siempre ha mantenido un nivel de demanda alto. Hay empresas que descartan instalarse en un lugar si no está bien conectado con el tren subterráneo, y el transporte público es una variable importante al momento de instalar una oficina”, explica Rivas. Sin embargo, en este subcentro no se produce una gran diferencia entre el sector sur o norte de Av. Apoquindo, como sí ocurre en El Bosque y El Golf, donde, por ejemplo, hay un 100% más de farmacias en la parte norte que en la sur.

El área que rodea al Parque Araucano también aumentará su población en tránsito en los próximos años, en un 37%. Sobre todo, por la consolidación de Nueva Las Condes. Según Tapia, “ahí existen 11 edificios clase A, que son inteligentes y cuentan con la última tecnología, además de cumplir con altos estándares de calidad y seguridad. Dentro de tres años se incorporarán cuatro nuevos edificios de este tipo”.

El alcalde de Las Condes explica que varios de los proyectos que se están desarrollando en ese barrio apuntan a satisfacer las necesidades de ese núcleo de oficinas. “En calle Presidente Riesco, entre Alonso de Córdova y Manquehue, se construyen 500 estacionamientos subterráneos, con una inversión privada de US$ 6 millones, que estarán listos a fines de 2011”, explica De la Maza.

Finalmente, el estudio revela que reuniendo los cuatro subcentros, Las Condes tendrá una población flotante de 200 mil personas en 2013.