Plan 2011-2013 evitaría colapso de Pudahuel

Obras elevarán capacidad del terminal a 14 millones de pasajeros y consideran ampliar actual edificio y modernizar el sistema de equipajes.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 26/11/2010)

Los usuarios del aeropuerto de Santiago, que han sufrido demoras en los trámites de rigor para viajar o han esperado largos minutos para recoger sus maletas, verían mejoras en el terminal a partir del próximo año, las que atenuarán esas molestias.

El Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria del aeropuerto de Pudahuel, SCL, esperan firmar pronto un convenio por casi US$ 40 millones para realizar obras que elevarán la capacidad de atención del recinto a 13 o 14 millones de pasajeros al año. Ello significa una ampliación cercana al 40% respecto de los 9,5 millones de personas que, según su diseño original, está preparado para movilizar el aeropuerto.

“La idea es cerrar el acuerdo con la concesionaria lo más pronto posible para que las obras se inicien el próximo año y se realicen entre 2011 y 2013”, sostuvo el coordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica.

El funcionario explicó que estas inversiones permitirán que los usuarios “estén un poco más confortables”, hasta que se comiencen los trabajos de mayor envergadura y de expansión del terminal aéreo, los que partirían en 2014 cuando se prevé que termine la concesión de SCL y asuma las riendas del recinto un nuevo operador.

Gatica reiteró que la licitación del aeropuerto se realizará en 2012. A la vez, aseguró que el financiamiento de las inversiones que se harán hasta 2013 podría ser cubierto directamente por el MOP, y que no está en los planes costearlo mediante extensión del contrato de la concesionaria.

“Estamos viendo con el Ministerio de Hacienda cómo lo financiamos”, señaló Gatica.

Los trabajos que se considera poner en marcha apuntan principalmente a aumentar la capacidad dentro del edificio terminal existente. Así, se prevén más casetas en Policía Internacional, ampliaciones en zonas de embarque, control SAG-Aduanas, llegadas internacionales y nacionales y modernización del sistema de manejo de equipaje. En este último punto, Gatica indicó que se contempla adquirir una costosa máquina para ordenar mejor y más rápido las maletas.

De forma paralela, el MOP ya puso en marcha los estudios con miras a la relicitación del aeropuerto de Santiago, que deberán considerar un flujo anual de 30 millones de pasajeros, el que se registraría en el año 2034.

En 2010, el flujo superaría los 10 millones de personas.

12,8%

creció en enero-octubre de 2010 el flujo de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales respecto de igual lapso del año pasado, llegando a 8,9 millones de personas.

US$ 480

millones involucrará la nueva licitación del terminal aéreo en el año 2012.

50

millones de pasajeros sería el flujo en el aeropuerto de Santiago en el año 2045.