Informe en DD.HH. resalta conflicto por relleno sanitario en Rinconada de Maipú

UDP acusa desproporción de cargas ambientales y de desechos en el sector de Rinconada.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 25/11/2010)

“El basurero de Santiago”. Así se conoce, entre sus vecinos, a la localidad rural de Rinconada de Maipú, en el poniente de esa comuna. El apodo no es casualidad: desde hace 15 años esa zona ha sido el punto de destino de gran parte de las cargas ambientales de la Región Metropolitana.

Así lo consigna el último Informe Anual sobre Derechos Humanos del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, que año a año analiza problemas de esa índole en el país.

El capítulo medioambiental del estudio, realizado por el abogado Raimundo Pérez, consigna a Rinconada de Maipú como un sitio “paradigmático de injusticia ambiental”. Esto, según el informe, porque el sector alberga un relleno sanitarioque recibe los desechos sólidos domiciliarios de nueve comunas; tres plantas de tratamiento de aguas servidas, que sanean el 100% de las aguas del Gran Santiago; y una serie de empresas extractoras de áridos ubicadas en la ribera del río Mapocho. Además, recibe descargas clandestinas de toda clase de residuos que realizan empresas y particulares al costado del camino y en algunos sitios eriazos, así como perros abandonados.

La situación que más destaca el informe es la provocada por el relleno sanitario Santiago Poniente, de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., que ha enfrentado 15 procesos de sanción por parte de la Corema.

El relleno y el camino

María Gladys Acuña, de la Villa El Maitén, asegura que hace ocho años, cuando el relleno sanitario buscaba instalarse, les aseguraron que solo utilizarían el camino rural de Rinconada por nueve meses, ya que como requisito la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), les exigía contruir una nueva vía para el tránsito de los camiones. Pero hasta hoy, siguen circulando frente a su casa. Según ella, esto ha traído una serie de problemas: malos olores, líquidos percolados en el camino y polvo. Mucho polvo.

El director del Colegio Dinamarca, Rodrigo Reyes, explica que los niños soportaban malos olores y que el año pasado un camión volcó “y tuvimos que evacuar a todo el colegio”. Hace poco, se cambiaron de lugar.

En la empresa se defienden. El subgerente técnico de Proactiva, Elier González, califica de “injustos” los cuestionamientos y que el flujo de camiones es mucho menor al que se proyectó cuando se les exigió construir un camino paralelo. Además, dicen que no tienen los permisos necesarios para habilitar la vía.