Cinco comunas de la Región Metropolitana contarán con 22 kilómetros de ciclovías al 2011

La iniciativa forma parte del plan que construirá 690 km de ciclovías en la capital.

por Angela Neira
(La Tercera – 25/11/2010)

A partir del próximo año, más de 440 mil personas podrán utilizarlas. Y es que de acuerdo al plan maestro de ciclovías, en 2011 la Región Metropolitana contará con 22 nuevos kilómetros de esas rutas en cinco comunas.

La iniciativa forma parte del Plan de Ciclo Rutas 2007-2012, que pretende contar con un trazado total de 690 kilómetros en la capital, de los cuales 550 kilómetros serán habilitados en el área urbana y el resto (140 km) en zonas rurales.

Ayer, el intendente Fernando Echeverría, en una nueva jornada de la mesa “Ciudadanía-Gobierno”, manifestó que el gobierno regional (Gore) aprobó este año $ 7 mil millones para la construcción de las rutas en las cinco comunas.

La instancia -en la que participaron el seremi de Transportes, Sergio Stephan, y representantes de organizaciones a favor del uso de la bicicleta- está orientada a la integración de éstas en el sistema de transporte público metropolitano.

La autoridad regional explicó que con los fondos, además de construir las nuevas rutas, también se podrán “mejorar los espacios públicos que las acogen”.

Entre las comunas beneficiadas se encuentran Recoleta, San Joaquín, La Reina, Pirque y Pedro Aguirre Cerda. En esta última se pretende construir una ruta de 3.400 metros de ciclovías en el sector de la Avenida Blest Gana, donde se invertirán $ 2.700 millones.

En La Reina, en tanto, se habilitarán 4.700 metros en Avenida Tobalaba, entre Bilbao y Arrieta, con una inversión de $ 1.900 millones.

El intendente manifestó que el uso de las bicicletas jugará un rol cada vez más relevante en los próximos años. “Si consideramos que hoy nuestra región tiene 6,9 millones de habitantes, y que según las proyecciones esa cifra se podría incrementar en 1,6 millón en los próximos 20 años, el tema del transporte es prioritario para todos”.

En cuanto a la meta del plan maestro, se informó que ya supera el 50%.