¿Ciudades Inteligentes para Chile?

La recolección eficiente de datos, con el fin de obtener información que luego pueda ser usada para mejorar la calidad de vida de quienes viven o vivirán en un futuro próximo en ciudades, parece ser en estos días una útil herramienta para enfrentar la urbanización explosiva que hoy vive el mundo.

Como ya les hemos contado en Plataforma Urbana hace algún tiempo el número de personas que vive en zonas urbanas superó al número de personas que viven en zonas rurales y se espera que para el año 2050 más del 70% de la población mundial viva en ciudades.

Sin duda un gran desafío que muchos países deben enfrentar en estos días les guste o no y es aquí donde la tecnología disponible hoy, parece ser un gran aliado que promete ayudar a diagnosticar, planificar y también resolver, en temas claves como salud, energía, educación, administración pública, seguridad ciudadana, transporte, flujo vehicular, entre otras.

En este contexto la empresa IBM eligió a Santiago como la cuarta ciudad del mundo para realizar un foro sobre Ciudades Inteligentes, el cual se desarrolla en estos días y reúne a representantes del mundo político y empresarial de Chile.

Según datos de IBM al año se calculan pérdidas por 170 mil millones de dólares por falta de información sobre consumo eléctrico, 3.700 millones de dólares por horas no trabajadas por congestión vehicular sólo en Estados Unidos, y el comercio deja de recibir hasta 40 mil millones de dólares anuales por deficiencias logísticas, en ese país.

El Foro sobre Ciudades Inteligentes Santiago pretende ser el inicio de un debate, que permita utilizar de modo más eficiente los recursos tecnológicos con el fin de optimizar las condiciones urbanísticas y medioambientales de las ciudades chilenas.

Peñalolen quiere convertirse en Comuna Inteligente

Pero este foro no es el primer acercamiento chileno hacia una estrategia de “Ciudades Inteligentes”.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego le pidió hace un tiempo, a la misma empresa organizadora del Foro, que hiciera un estudio en la comuna para tener un diagnóstico de este tema, como el primer paso para convertir en el futuro a Peñalolén en una comuna inteligente.

En el mundo la aplicación de este tipo de estrategias ya está dando resultados y ciudades como Estocolmo han logrado reducir el tráfico en un 20% gracias a la implementación de “Carreteras Inteligentes”.