Las Condes decidirá con consulta ciudadana si enreja Plaza Los Dominicos

La iniciativa se llevará a cabo en marzo, después de que esté listo el diseño completo de mejoramiento de este recinto.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 22/11/2010)

Por primera vez, la Municipalidad de Las Condes someterá a consulta ciudadana el enrejamiento de una plaza. Se trata de la Plaza Los Dominicos, y los arquitectos y urbanistas del municipio están proyectando su remodelación desde principios de año, debido a la demanda de público que tiene actualmente.

La medida de ponerle rejas a este sitio pasará necesariamente por la opinión de los residentes cercanos, según lo indica el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien asegura tener experiencias positivas con esta misma medida en otros parques de la comuna. “Yo creo que por seguridad uno debería ponerle rejas, pero si la comunidad no quiere, tendrán que decidirlo. Los parques funcionan muy bien enrejados”, señala. La idea es que éste abra sus puertas entre 6.00 y 22.00 horas, si es que los vecinos así lo deciden.

En Las Condes hay tres parques que funcionan en estas condiciones: Parque Araucano (25 hectáreas), Juan Pablo II (7,6 hectáreas) y Padre Hurtado (87 hectáreas). Según el alcalde, los beneficios son mayor seguridad y también la mantención de las áreas verdes.

La iniciativa ciudadana se llevará a cabo en marzo, luego de que ya esté listo el plan maestro que incluye el mejoramiento de la plaza Los Dominicos. Actualmente, el recinto cuenta con cerca de 460 árboles, entre olmos, gleditsias, palmeras phoenix, melias, liquidambares y araucarias.

La plaza es una zona de recreación para los vecinos del sector y los que vienen de otros barrios de la comuna. Este gran parque, que antecede a la famosa Iglesia San Vicente Ferrer -el nombre de la edificación colonial levantada en 1767 dentro de lo que era la Hacienda Apoquindo y ampliada en 1811 por la orden de los dominicos-, tiene actualmente una cancha de patinaje, dos zonas de juegos, la estación de Metro, baños públicos, una zona de feria, oficina de Registro Civil y Fonasa. También existen quioscos, piletas de agua, bebederos, basureros, escaños, luminarias y estacionamientos.

El plan maestro que trabaja la municipalidad busca sumar aún más atractivos. Esto, después de que se hiciera una evaluación de la demanda y el aumento de ésta con la llegada del Metro, que ha sumado 20 mil pasajeros al tránsito diario. “El objetivo es hacer un upgrade del parque. Va a haber tableros de ajedrez, bancos, toldos, servicio de parques, un rosedal como el del Parque Araucano. La idea es también consolidar lo que era calle hacia la plaza, con un gran y bonito paseo con jardineras, juegos de agua, etcétera”, adelanta De la Maza, en referencia a la calle que divide el parque y que se integraría al recinto con este plan maestro. “Lo único que está en duda es lo que se decidirá con la consulta ciudadana”, recalca.

El mejoramiento de la plaza implicará una inversión de $ 1.000 millones.

¿Por qué enrejar?

A pesar de que considera positivo que la comunidad participe en decisiones que competen a su entorno, Pepa Errázuriz, representante de Ciudad Viva, cree que la participación debe ser más activa desde el comienzo. “La seguridad pasa por el uso del espacio público por parte de la ciudadanía. Está muy bien que se consulte, que los vecinos puedan participar, pero desde el principio. Estos deben estar involucrados en el diseño, en cómo quiero yo una plaza, cómo quiero mi barrio, y a partir de esa consulta debe surgir si se cierra o no”.

Elke Sclack, urbanista del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la U. Andrés Bello, cree que las rejas debieran ser “el último recurso” para un parque o una plaza. “¿De qué seguridad estamos hablando? Cuando hablas de seguridad se me viene a la mente la imagen de Alessandri en 1960, caminando de su casa a La Moneda. Es la misma sensación de seguridad que uno tiene en muchas ciudades europeas sin rejas, con espacios fluidos y libres. De esta forma, Santiago se muestra a los extranjeros como un lugar que necesita estar enrejado para funcionar”.