Barrio El Golf: de las finanzas a museos urbanos al aire libre

El municipio de Las Condes presentará mañana el proyecto de las “Bancas Pintadas”, las cuales serán distribuidas por las principales calles y plazas del sector.

JAIME PINOCHET
(19/11/2010)

Museos al aire libre. Ése es el concepto cultural que Las Condes comenzó a potenciar en el tradicional barrio El Golf, considerado el centro financiero más importante del país.

El Teatro Municipal de Las Condes, el Paseo de Las Esculturas y otras exhibiciones artísticas han revolucionado ese sector rodeado por rascacielos.

La última novedad será presentada mañana en el frontis del Centro Cívico, por Apoquindo. Se trata del proyecto de las “Bancas Pintadas”, en el cual participaron 40 artistas nacionales, quienes transformaron los asientos bajo las miradas del arte contemporáneo y la cotidianeidad de los espacios comunes.

En la iniciativa, enmarcada een los festejos del Bicentenario, intervinieron Gonzalo Cienfuegos, Lorenzo Moya, Ana Viguera, Cristián Boza, Benjamín Lira y Olivia Allamand, entre otros. Sus diseños están marcados por colores fuertes, letras, recortes de diarios y diversos elementos.

Traslado del arte

“Esta será una exposición novedosa, la cual se podrá apreciar en varios puntos de la comuna”, aseguró a “El Mercurio” el alcalde Francisco de la Maza.

Agregó que “hemos ido generando un polo de atracción cultural en el Golf, porque es un barrio mixto donde vive mucha gente. Si no mantenemos una actividad orientada a los habitantes, corremos el riesgo de ser sólo un centro financiero”.

Este proyecto es una prueba de fuego para el municipio, pues si tiene acogida de los vecinos se podrán ampliar a otros sectores de la comuna como los parques Araucano, Juan Pablo II y la plaza de Los Dominicos.

“Estamos en contacto con la Asociación de Escultores para tener exposiciones en diferentes barrios, las cuales podrán ir rotando”, dijo De la Maza.

Conciencia cívica

El edil explicó que el objetivo es acercar el arte a la ciudadanía, con museos al aire libre, porque lo hace más atractivo.

“Hemos sentido la demanda de la gente. Y lo mejor es que apreciamos una conciencia cívica. Por ejemplo, las esculturas están intactas desde el primer día”, señaló el jefe comunal.

________

40

artistas nacionales participaron en este proyecto que tiene por

objetivo integrar el arte con la intervención urbana.

32

millones de pesos fue la inversión del proyecto, que cuenta con

la participación de cuatro empresas que apoyaron a 10 artistas cada una.