Jardín Botánico Nacional pone en marcha plan que aumenta el área de uso público

Se ejecutarán proyectos por 11 mil millones de pesos en los próximos siete años para reforzar su rol de conservación de especies y área recreacional.

HERNÁN CISTERNAS

(El Mercurio – 17/11/2010)

VALPARAÍSO.- El Jardín Botánico Nacional, que actualmente destina a uso público 30 de las 390 hectáreas del ex Parque del Salitre -principal “pulmón verde” de Viña del Mar- ampliará sus actividades de conservación, investigación y educación a 180 hectáreas.

El proyecto se desarrollará antes de que se cumplan cien años de la adquisición del predio por parte del filántropo y empresario salitrero Pascual Baburizza.

Juan Pablo Reyes, secretario ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional, indicó que de aquí al 2017 -fecha del centenario- se pretenden invertir 11 mil millones de pesos en el programa de crecimiento. De este total, 1.500 millones de pesos financiarán 60 proyectos en los primeros tres años.

Veinte de las 180 hectáreas de ampliación se reservarán para investigación y conservación botánica. También se establecerán nuevas zonas de rescate genético de especies con riesgo de desaparecer. El extremo oriente del parque -que mantendrá la vegetación nativa- se abrirá al uso público. Se ampliarán las áreas de picnic, ciclovías y trekking . Se creará un centro de información y se realizarán nuevos desarrollos paisajísticos.

Según Juan Pablo Reyes, el propósito es asegurar al 2017 un jardín botánico de nivel internacional en materia de investigación, educación, recreación e infraestructura.

A diferencia de un parque urbano, que se considera como un espacio verde destinado netamente a la recreación, un jardín botánico es similar a un “museo vivo”, con viveros, centros de investigación, de información y estructuras educacionales.

En el botánico de Viña del Mar hay varias colecciones de plantas sometidas a conservacion y producción in vitro , ante amenazas o deterioro en su medio ambiente natural. Una corresponde a especies endémicas del archipiélago de Juan Fernández; otra al árbol pascuense toromiro, que había desaparecido de Isla de Pascua. Tras investigar su forma de reproducción, sus requerimientos de sustrato y su asociación con microorganismos, la fundación tiene en marcha un programa para reintroducir el toromiro en el territorio pascuense.

El Jardín Botánico Nacional es el de mayor tamaño en el país. Existen planteles afines en Santiago -jardín botánico Chagual, que ocupa 34 hectáreas al interior del Parque Metropolitano-; en La Serena -Parque Japonés, en la Ruta 5 Norte con Eduardo de la Barra-; en Talca -campus Lircay de la Universidad de Talca-; y en Valdivia -Isla Tejas, Universidad Austral.

100

años cumplirá en 2017 la adquisición del ex Parque del Salitre.

140

mil visitas al año recibe el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar.

390

hectáreas tiene el predio que la fundación administra entre El Salto y El Olivar.

Nuevos espacios en otras seis ciudades del país

Apoyar la creación de un jardín botánico en la capital del desierto más árido del mundo, para que los habitantes de Antofagasta puedan conocer y disfrutar de una diversidad de plantas nativas del centro y sur del país, fue un primer desafío. Ahora, la fundación con sede en Viña del Mar se ha propuesto impulsar nuevos planteles en Copiapó, Isla de Pascua, Concepción y otras dos ciudades -que aún están por definirse- para conservar especies, investigar, educar y favorecer la contemplación del medio ambiente y el esparcimiento. Se impulsará su institucionalización. Actualmente no hay asideros administrativos ni legales que regulen y normen los jardines botánicos en Chile.