Contraloría objeta proyecto inmobiliario en barrio Bellavista

La entidad solicitó que se corrigiera la interpretación del Plano Regulador, que permitió la construcción de tres edificios en altura en 2007.

B. Blanco, C. Terra y C. Rojas
(La Tercera – 16/11/2010)

La ampliación de la Universidad San Sebastián y la construcción de tres edificios de departamentos en una misma manzana del barrio Bellavista -iniciativas que están dentro del mismo proyecto que se emplazó donde estaba el Liceo Alemán- continúan en la polémica. Luego de que varias agrupaciones de vecinos, como Ciudad Viva y Defendamos la Ciudad, solicitaran una investigación a la Contraloría General de la República en 2008, ayer se dio a conocer un dictamen en el que se solicitaba a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Recoleta (DOM) -entidad que autorizó los proyectos inmobiliarios- “subsanar las irregularidades observadas al Plano Regulador Comunal”. Esto, puesto que permitió la construcción de edificios en altura en un sector no autorizado y por lo cual todavía existe un sumario en curso en la entidad estatal.

La observación insta, además, a la Comisión Regional de Medio Ambiente a que “ejerza las acciones y/o sanciones que estime pertinentes”, para que la DOM entregue antecedentes sobre las modificaciones que sufrió el proyecto cuando este ya había obtenido su permiso ambiental, en 2008 .

La manzana donde se emplazan los proyectos -entre las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue- tiene dos normas de edificación. Mientras en la calle Bellavista se permite construir en altura (hasta 50 metros dentro de la manzana), en Dardignac sólo se pueden levantar siete pisos.

Sobre la autorización para construir los actuales departamentos de 19 pisos en esta última vía, la DOM habría interpretado que toda la cuadra tenía altura libre. “(Tal como ocurre en la calle Bellavista) ellos interpretaron a través de una norma bastante permisiva, contenida en el Plan Regulador de Recoleta, que sí podía hacerlo (construir 19 pisos en Dardignac)”, explicó Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad. “Sin embargo, otras ordenanzas regionales impiden esta interpretación, (porque es) una norma de mayor jerarquía”, agregó.

Por lo anterior, la entidad fiscalizadora solicitó a la DOM subsanar las irregularidades cometidas en los permisos, para detectar las eventuales responsabilidades en quienes autorizaron las obras. “Nosotros no hemos recibido ninguna notificación por parte de la Contraloría y entiendo que el sumario está en curso”, comentó la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier. “Si hay responsabilidades se aplicarán las sanciones que corresponda”, agregó.

Además de lo anterior, las organizaciones vecinales denuncian que el proyecto original -que fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- fue modificado posteriormente. “Se amplió en un 30% (la altura) y eso habría ameritado más que una simple declaración ambiental. (Habría que haber realizado) un estudio de impacto ambiental por el tremendo cambio paisajístico de la zona”, explicó Luis Mariano Redón, abogado de la ONG Acción Ecológica.

Al respecto, la alcaldesa subrayó que el análisis se hizo en su momento y que, de ser necesario, es otra la entidad que debe solicitarlo. Letelier, se refiere a la Conama.

Según la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., dueña del proyecto, las construcciones “contaron con todos los permisos municipales y sectoriales para su ejecución y se ajusta por completo a las condiciones normativas establecidas en el Plan Regulador de Recoleta, aprobado por la comunidad”.

La futura facultad de Providencia

La Universidad San Sebastián tiene contemplado construir una nueva sede en los terrenos del Santiago College, en el sector de Los Leones, en Providencia. Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, explica que este proyecto es de menor escala que el desarrollado en Bellavista. “Yo me he reunido con la gente de la universidad, pues la idea es que la iniciativa esté integrada a la comunidad. Hay que incorporar el concepto de que es el otro el que llega al barrio; se deben asimilar y respetar las condiciones ya existentes”, dice el edil.

Hace tres años, el alcalde Labbé presentó algunas observaciones al proyecto universitario en el barrio Bellavista, ya que influía en el tránsito de la calle Pío Nono, que pertenece a Providencia. “Nosotros no hicimos objeciones, sino observaciones en ese momento sobre los estacionamientos que se construían en el lugar”, agregó.