Intendente de Santiago pide donaciones a empresas para reconstruir 59 edificios patrimoniales

La rehabilitación de edificios históricos representa el 18% de los costos en reparaciones post 27/F hasta el 2014. La cifra es la más demandante para el gobierno regional tras la destinada a vivienda.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 15/11/2010)

La reconstrucción de los edificios patrimoniales en la Región Metropolitana es la que requiere de más recursos después del sector vivienda, y para apurar los trabajos, la Intendencia de Santiago apuesta a captar dineros del sector privado.

La Catedral de Santiago, la Basílica del Salvador, la Casa de la Cultura de San Bernardo, la Iglesia y Claustro San Agustín de Melipilla y la Casa Central de la Universidad de Chile integran el listado de 59 recintos de este tipo que sufrieron el impacto del terremoto del 27/F.

La Intendencia de Santiago estimó en US$ 86,3 millones los daños patrimoniales -incluidos 19 monumentos históricos-, cifra que representa el 18% de los US$ 486 millones que costará la reconstrucción de la Región Metropolitana hasta 2014.

Tras culminar la fase de emergencia posterremoto, una de las principales preocupaciones del intendente de la RM, Fernando Echeverría, es conseguir recursos para rehabilitar los edificios históricos de la región. Por ello, ha estado enfocado en postular a las diversas instancias públicas para lograr fondos, donde compite todo el país, y en obtener dineros para realizar el diseño de las obras de reparación de 45 recintos que aún no tienen lista esa fase, que es clave por lo delicado de los trabajos posteriores.

Pero Echeverría también efectuó un llamado a las empresas privadas “para que a través de la ley de donaciones se hagan cargo o apadrinen algunas de las obras patrimoniales, especialmente en sectores donde estén instaladas sus producciones”. Indicó que las compañías deben acordarse que “estos edificios son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, no podemos dejarlas de lado”.

Los proyectos de diseño de recuperación de estructuras patrimoniales exigirán a la autoridad reunir 51.000 UF, unos $1.100 millones.

Aunque aún no parte la campaña fuerte de solicitud de donaciones para este sector, Echeverría indicó que la firma de origen japonés Mitsubishi aportó $25 millones para el trabajo de diseño de la restauración de la Casa de la Cultura de San Bernardo.

El intendente recordó, además, que el 20% de los dineros requeridos para la reparación de colegios de la Región Metropolitana ha provenido de donaciones.