Comunas del poniente de Santiago abren disputa por instalación del nuevo Félix Bulnes

Cerro Navia y Lo Prado corren con ventaja, mientras Salud ya descartó a Renca y Quinta Normal, donde se ubica hasta ahora.

RENÉ OLIVARES
(El Mercurio – 15/11/2010)

El Hospital Félix Bulnes sufrió graves daños con el terremoto del 27 de febrero, al punto que ya está licitada la reposición del recinto a través del sistema de hospitales de construcción acelerada, que permitirá reabrirlo en abril del próximo año.

Sin embargo, éste tendrá un carácter transitorio, ya que el hospital definitivo será construido -vía concesiones- en un terreno distinto al actual, que según la autoridad de salud tiene problemas de conectividad para los pacientes al ubicarse en la ribera del río Mapocho, en Av. Costanera Sur con Leoncio Fernández, lejos del metro y de troncales del Transantiago.

Cuando desde Salud se notificó esa postura, aparecieron inmediatamente comunas interesadas en atraer hacia sus barrios el recinto asistencial.

Así, Renca, Cerro Navia y Lo Prado presentaron ofertas. “Nosotros les pedimos a los alcaldes que aporten un terreno mínimo de cinco hectáreas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El propio ministro descartó a “El Mercurio” que el recinto pueda ser reconstruido en su actual ubicación, en Quinta Normal: “Necesitamos mejorar la conectividad con los pacientes de toda la zona occidente”, aseveró. Por ello, quedó eliminada la opción de Renca y sólo “corren” con opciones de quedarse con el hospital Cerro Navia y Lo Prado, pugna que será zanjada a fin de mes por la autoridad.

En Lo Prado, el alcalde Gonzalo Navarrete (PPD, ex subsecretario de Salud Pública del gobierno de Ricardo Lagos) ofreció los terrenos ubicados en Av. San Pablo con Necochea. “Es un terreno de 40.000 m2 que tiene índices de constructibilidad de 3.5, que significa que se puede construir hasta 3 veces el terreno, o sea 120 mil m2, y el hospital tiene estándar de 60 mil m2”, explicó.

Según Navarrete, este paño tiene ventaja por su ubicación, ya que permitiría “la mejor articulación de la red de salud”, y dado que se trata de un terreno fiscal, sólo se necesitaría hacer el traspaso con Bienes Nacionales. “Al cumplir estas condiciones puedes hacer el estudio de suelos más rápido, esto adelanta entre 6 y 8 meses las obras, porque puedes trabajar los terrenos mientras se hace el papeleo”, agregó.

Para el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), es su comuna la que ofrece un mejor sitio al nuevo recinto: “Tenemos dos terrenos, uno en Av. Mapocho con Huelén, que nos pertenece y que tiene muy buena conectividad. Y el otro está en Av. Carrascal con Costanera (en los ex terrenos de Fanaloza), explicó. Este último, según Plaza, tiene la particularidad de que “cruzas la calle y es Quinta Normal. A 300 metros está Renca. Entras por Vespucio, tomas Costanera y es Pudahuel. A poco más de un kilómetro está Lo Prado. A la misma cantidad de metros está Quilicura. Está a cinco minutos del aeropuerto. Y tienes acceso directo por Costanera Norte con todas las clínicas de Santiago”.

160 millones

de dólares de inversión costará la construcción del nuevo Félix Bulnes, bajo el modelo de concesión.

500

camas reemplazarán las existentes en el nuevo recinto para la población del sector poniente de Santiago.

Dos

comunas están en la disputa final para quedarse con el nuevo recinto, que estará operativo en 2014.

Quinta Normal pide no decidir en base a criterios políticos

Si conseguir la instalación de un hospital en su comuna es un éxito político para un alcalde, perderlo tiene un efecto inversamente proporcional. Así al menos lo cree Manuel Fernández, edil de Quinta Normal, comuna que alberga el actual hospital, y que según el Ministerio de Salud, no tiene posibilidades de mantener el recinto asistencial dentro de sus límites.

Pero el alcalde Fernández no pierde las esperanzas, y pide que la decisión de reubicar el hospital no se tome “con parámetros políticos”.

Agrega que “mientras no tengamos información oficial, vamos a seguir peleando porque se reconstruya en el mismo lugar. Para eso presentamos proyectos, planos, que hacen completamente viable la propuesta. Además, es un terreno que ya es propiedad del ministerio”, dice como ventajas de su actual ubicación.

Sin embargo, en Salud descartaron ya a Quinta Normal como opción.

“Ojalá que podamos torcerle la mano al destino”, agrega al comentar que su proyecto incluye una instalación subterránea de los estacionamientos del hospital.

Tal es su intención de mantener el recinto, que aún no tiene pensado pedir algún tipo de reparación por la salida del hospital.