Las ciudades en que más se usa la bicicleta

© tompeters.com: Bicicletas en Copenhagen

Hace un tiempo les mostramos un ranking de las ciudades más amigables para los ciclistas urbanos. El blog danés Copenhagenize.com, especializado en vida sobre dos ruedas, elaboró otra lista, basándose en cifras de la OCDE y en que el indicador más fidedigno de que una ciudad es ciclistamente amigable es la cantidad de viajes que se hacen en ella sobre este medio de transporte.

A continuación, los 10 primeros del ranking.

© vic.gedris.com: Si hay tacos en Copenhagen ni las bicis se salvan

1. Copenhagen, Dinamarca

El 55% de los viajes realizados dentro de los límites de esta ciudad son hechos en bicicleta. Según Copenhagenize, si más personas están eligiendo la bicicleta, eso indica que la ciudad tiene una infraestructura adecuada, que hay una voluntad de los habitantes por transformar la ciudad en un lugar más habitable y que el uso de la bicicleta ha sido promovido positivamente. Copenhagen lidera el ranking junto a la ciudad holandesa de Gronningen (que también tiene el 55%de sus viajes en bici).

En Copenhagen existen bicicletas libres, aparcadas en lugares públicos, con un sistema parecido a los lockers de los supermercados: insertas una moneda y puedes llevártela, cuando devuelves la bici recuperas tu moneda.

Estacionamiento universitario de bicicletas en Greifswald

2. Greifswald, Alemania

Tal vez esta ciudad hace un poco de “trampa” para estar en el ranking. Ubicada en una bahía del mar Báltico, su movimiento económico y cultural depende mayoritariamente de la universidad Ernst-Moritz-Arndt Universität, así que el alto número de ciclistas puede deberse a la gran cantidad de estudiantes que habitan y viajan hacia la ciudad: aquí el 44% de los viajes son en bici.

Bicis en la universidad de Lund

3. Lund, Suecia

También es una ciudad universitaria. La casa de estudios fue fundada en el siglo XVII y es una de las más grandes de Escandinavia. En la foto les mostramos uno de los estacionamientos de bicis de la universidad; el 43% de los viajes en la ciudad son en bicicleta.

© assenise.blogsopt.com

4. Assen, Holanda

Varias ciudades holandesas aparecen en esta lista. De hecho, en este país la cultura ciclística está muy desarrollada. Durante la primavera y el verano se organiza, por ejemplo, un evento llamado Fietsvierdaagse: un festival de cuatro días en que se recorren las ciudades y sus alrededores en bicicleta, una ruta por día. La más famosa de estas jornadas es la Drentse Fiets 4daagse, en que se recorre la provincia de Drenthe, de la que Assen es capital.

Con un 40% de viajes urbanos en bicicleta, esta ciudad empata con  Amsterdam (Holanda) y Münster (Alemania).

© pueblobicicletero.com: Captura de un video de markenlei en Youtube

5. Utrecht, Holanda

Esta ciudad es la cuarta más importante de Holanda, y la que tiene la universidad más grande y más conocida del país. El casco histórico se ubica en el centro de la ciudad, con una arquitectura medieval y un flujo peatonal mayoritario en comparación con automóviles. La fotografía que les mostramos procede de un video capturado en la hora punta del tráfico de la mañana, que, totalmente opuesto a lo que conocemos en Santiago, es de las bicicletas. Aquí un 33% de los viajes se realizan con este medio.

© gioca6 en Flickr

6. Ferrara, Italia

Es una ciudad patrimonial en el norte de Italia, situada sobre el Río Po. Es muy turística, y es particularmente popular el cicloturismo, tours sobre dos ruedas por la ciudad y sus alrededores: hay más de 50 recorridos auto-guiados. El centro medieval de la ciudad está cerrado para automóviles y cruzado por vías para bicicletas. Junto con las ciudades de MalmöLinköping y Västerås, las tres en Suecia, Ferrara anota un 30% de viajes en bicicleta

© catherineandgraham.ca

7. Odense, Dinamarca

Odense, Basilea (Suiza), Osaka (Japón) y Parma (Itatia) anotan un 25% de viajes urbanos en bici. Gracias a un proyecto municipal por convertirla  en la Ciudad Ciclista de Dinamarca, Odense tiene hoy más de 510 kilómetros de ciclovías: eso es más de 3 metros por habitante. Pero pretenden ir más allá, con un plan que pretende reducir el tráfico vehicular a un 16%, y aumentar el de bicis a un 35%.

© 3bp.blogspot.com: 1° Bologna Bike Pride

8. Bolonia, Italia

Junto a la ciudad finlandesa de Oulu (Finlandia), Munich Tübingen (Alemania), Rotterdam (Holanda), Berna (Suiza), Aarhus (Dinamarca) y Tokyo, esta ciudad italiana realiza el 20% de sus viajes sobre dos ruedas. Es una ciudad muy turística, y posee tours sobre dos ruedas para recorrer la ciudad. El 9 de mayo de este año se celebró el primer día nacional de la bicicleta, el Bologna Bike Pride.

9. Pardubice, República Checa

Aquí el 18% de los viajes es en bicicleta. En esta ciudad, como en otras nórdicas que hemos mencionado, el ciclismo urbano es un atractivo turístico, que se cuida y se mejora constantemente. Además estos países tienen una ventaja geográfica, por lo regular y plano de sus terrenos. Otra ciudad con igual porcentaje es York, Reino Unido.

© Diane Keller en Picasa

10. Dresden, Alemania

En Dresden el 17% de los viajes se hace en bici. Esta es otra de las ciudades que ha aprovechado su geografía, y con un planeamiento vial inteligente, ha hecho del ciclismo recreacional una actividad turística. Hay rutas incluso que cruzan países, como un viaje de dos semanas desde Praga (República Checa) hasta Dresden. Sin embargo, para el ciclista urbano la cosa se hace más difícil, puesto que la ciudad es bastante grande y los tiempos de transporte pueden ser largos y agotadores, y además el terreno presenta cuestas. Para subsanar ello, los buses del transporte público aceptan pasajeros con sus bicicletas, e incluso tienen espacios para ellas.

En las plazas y calles céntricas existen bici-taxis, como el de la foto, o más modernas, con un diseño similar al que imaginamos en los autos futuristas, elíptico y estrecho hacia la punta.