Contraloría recibe denuncia por instalación de letreros

Ciudad Empresarial llegó al organismo para pedir retiro de dos paneles en el sector de La Pirámide.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 11/11/2010)

Una denuncia por instalación irregular y un atraso en el dictamen de retiro presentó el Consejo de Administración de Ciudad Empresarial de Huechuraba ante la Contraloría, para lograr sacar dos letreros publicitarios que se ubican en su acceso principal.

Se trata de dos paneles que, según Mauricio Olivares, presidente del consejo que representa a 13 mil personas que trabajan en el lugar, “muestran una situación irregular y que se arrastra por mucho tiempo”. Por ello recurrieron al municipio, del cual, según dice, no obtuvieron respuesta en dos ocasiones, lo que les hizo acudir al organismo contralor.

Entre los antecedentes cuentan con un dictamen del juez de policía local, que a comienzos de 2009 ordenó el retiro de los letreros. “Esperamos que las autoridades y organismos competentes hagan cumplir la ley. En tal sentido, que Contraloría acogiera nuestra inquietud es una buena señal y nos alienta a insistir en la solución de esa situación”, dice Olivares. El organismo ya requirió los antecedentes al municipio.

En la alcaldía están conscientes de la situación y anunciaron que ya se licitó el retiro de los paneles y se procederá en las próximas semanas. “Hemos parado la instalación de letreros durante la noche, hacemos fiscalizaciones permanentes y hemos cursado muchas multas, y en este caso, no había recursos para las maquinarias que retiran los letreros. Ahora que se licitó se hará”, explicó la alcaldesa Carolina Plaza.

Proyecto pendiente

El problema no es nuevo y la proliferación de paneles publicitarios en los últimos años a un costado de autopistas y calles ha generado serios problemas de seguridad para los conductores.

Un ejemplo de ello son las autopistas urbanas, donde las gigantografías obstruyen las cámaras de seguridad, generando “puntos ciegos”. Para el gerente de Vespucio Norte, Antonino Castelluci, existe una alta densidad de letreros publicitarios en La Pirámide, pese a ser una extensa zona de curvas en pendientes y con gran flujo vehicular. “Las estructuras (…) sin lugar a dudas tienen una relación directa con la alta tasa de accidentes que registra la zona. Se debería legislar y regular para que la autoridad prohíba y retire este tipo de soportes publicitarios, en zonas donde claramente revisten un peligro”. En Costanera Norte, en tanto, los paneles aumentaron de 14 el año pasado a 18, abarcando 3,6 kilómetros de extensión. “Esto nos causa problemas serios de seguridad y no podemos brindar la atención que requiere el usuario “, explica Nelson Molina, gerente de seguridad vial de la autopista.

Según datos de la Dirección de Vialidad del MOP, existen cerca de dos mil paneles publicitarios en la Región Metropolitana. De estos, el 60% cuenta con autorización de ese organismo, que según el reglamento que rige la materia y que data de 1977, es uno de los que facultan su instalación, tanto en caminos públicos como en la faja adyacente a las rutas concesionadas. Pero también son los municipios los que otorgan estos permisos fuera de esta franja aledaña. “Falta regulación, una norma central, ya que muchas veces en manos de los municipios no existe algún tipo de criterio”, dice el presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipios, Rodrigo Delgado.

El año pasado, el MOP anunció el envío de un proyecto de ley para actualizar y regularizar la norma en esa materia, y que además de aumentar el rol fiscalizador en la instalación de los letreros, aumentaba las multas hasta en $ 18 millones por cartel mal instalado. La iniciativa quedó en estudio y aún no ha sido retomada.