Vandalismo ataca paraderos del Transantiago

Alcaldes dicen que mantención es tarea del Gobierno. Mientras que Transportes señala que corresponde a los municipios.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 10/11/2010)

Rayados, grafitis, asientos y techos rotos, basura acumulada y la información de los recorridos totalmente borrada es la situación en que se encuentra la mayoría de los siete mil paraderos del Transantiago, en las principales avenidas de las zonas periféricas de la capital.

Así lo constató un recorrido de “El Mercurio” por comunas como Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Macul, La Florida y Puente Alto, entre otras.

Por ejemplo, uno de los casos más dramáticos ocurre en las paradas de Pajaritos-donde construyen las nuevas estaciones del Metro-, pues más de ocho paraderos están afectados completamente por el vandalismo.

“Es un vergüenza. Pareciera que nosotros no existimos para las autoridades. Nunca los han arreglado”, comenta Hilda Rojas, usuaria del servicio.

En La Florida y Puente Alto se aprecia el mismo problema. Incluso, en las paradas del nuevo corredor de Vicuña Mackenna.

Allí, grandes grafitis y rayados tienen deteriorada la infraestructura urbana, donde la gente con suerte tiene una baranda de fierro para sentarse.

“Estos destrozos tienen que parar, pero parece que nadie se preocupa. Se aprovechan de que la gente está acostumbrada”, señala Inés Reyes, otra usuaria del plan de transportes.

Respecto de la mantención de los paraderos, no existe claridad en torno a qué autoridades deben hacerse cargo del problema.

“La responsabilidad de tener limpias las paradas es del Transantiago. Exigimos que se empleen más recursos para esta materia, pues los alcaldes estamos asumiendo esa tarea y no nos corresponde”, asegura Rodrigo Delgado, edil de Estación Central y presidente de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Mientras que el coordinador general del sistema de transporte público de Santiago, Raimundo Cruzat, dice que “la mantención es tarea de los municipios, porque se trata de un bien de uso público. Igualmente reconocemos su alta importancia, por lo que estamos explorando modelos de negocios que permitan asegurar su conservación”.

”La mantención es tarea de los municipios, porque los paraderos se tratan de un bien de uso público”.

RAIMUNDO CRUZAT

COORDINADOR DEL TRANSANTIAGO

”La responsabilidad de limpiar las paradas es del Transantiago. Exigimos que se empleen más recursos”.

RODRIGO DELGADO

ALCALDE DE ESTACIÓN CENTRAL