Socios de Subcentro planean proyecto en Metro Santa Lucía

Marcello Corbo y Rodrigo Jullian trabajan en una iniciativa para rescatar la zona donde confluyen la estación de Metro, la Biblioteca Nacional y el cerro.

(La Tercera – 8/11/2010)

El próximo objetivo de Marcello Corbo y Rodrigo Jullian está a 6,7 kilómetros, 14 minutos y 10 estaciones de Metro del proyecto que los unió: en pleno centro de Santiago, justo en el punto donde convergen la Estación de Metro Santa Lucía, la Biblioteca Nacional y el cerro Santa Lucía.

Los empresarios, que a través de Urban Development explotan el proyecto Subcentro en la Estación de Metro Escuela Militar, trabajan en un anteproyecto que ya han presentado a autoridades como la Municipalidad de Santiago y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre otras, para recuperar ese espacio urbano, ahogado, dicen, por el transporte público. “Los peatones pasan prácticamente estrangulados por esa área. Además, hay 600 metros donde la gente no puede cruzar la Alameda”, manifiesta Jullian.

Corbo agrega que están en el proceso de alinear los intereses de Metro, la Municipalidad de Santiago, la Dirección de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Obras Públicas, para que el cerro Santa Lucía sea un conector con su entorno. “Es un proceso muy largo, porque hay que escuchar los intereses de cada organismo. En Subcentro nos demoramos tres años antes de poner la primera piedra. Lo importante es que hemos visto interés por parte de los diversos organismos”, indica Corbo. Con todo, Jullian señala que este es un proyecto interesante para el rescate del espacio urbano, por la centralidad del sector y el gran flujo de personas que transita día a día. “Hemos visitado muchos lugares con potencial para hacer uno de estos desarrollos. Sin embargo, hemos decidido ir tomándolos de a uno por la complejidad que implica el tratar con tantos organismos”, explica Corbo.

Subcentro

Marcello Corbo y Rodrigo Jullian se conocieron cuando ambos eran ejecutivos de Mall Plaza. Entre los dos gestaron la idea de cambiar la cara a la Estación de Metro Escuela Militar, cuyos pasillos y locales comerciales se encontraban abandonados, haciendo del lugar un sitio inseguro. Siete años después, y con más de US$ 5 millones de inversión, Subcentro cuenta con 20 mil metros cuadrados, que albergan 80 locales comerciales, entre ellos un supermercado Ekono y desde septiembre un OK Market. “El resultado de este último ha sido muy positivo. De hecho, ya nos informaron que quieren abrir otro local”, dice Corbo. El rubro de alimentación es el 29% del mix del proyecto, con cadenas como McDonald’s, Subway y Fresh & Co, entre otros. Las tiendas de conveniencia, farmacia y supermercados explican el 21%. Los espacios comerciales tienen un 90% de ocupación. En este período y a punta de ensayo y error lograron detectar los intereses de quienes transitan por ahí. “Al principio nos enfocamos en los niños, pero no funcionó, y estamos pensando en reconvertir la plaza dedicada a ellos”, añade Jullian.