Hoy 8 de Noviembre Día Mundial del Urbanismo

Hoy 8 de Noviembre se celebra el día Mundial del Urbanismo en cerca de 30 países alrededor del mundo. La celebración de este día busca promover y reconocer el rol de planificación urbana en el desarrollo de comunidades sostenibles.

En 1949 el fallecido ingeniero y profesor argentino Carlos María della Paolera fundó la organización Día Mundial del Urbanismo, con el fin de que se empezara a pensar en torno a la planificación de las ciudades periódicamente. Quien fuera el primer catedrático de urbanismo en Argentina, dejó como legado un día en que en muchas partes del mundo se están haciendo conferencias para unir el esfuerzo de ciudadanos, autoridades y profesionales del área en torno al desarrollo de nuestras ciudades.

Por ejemplo, en la American Planning Association celebran año a año este día con el fin de:

“Llamar la atención sobre los objetivos y el progreso de la planificación urbana y regional en todo el mundo. Destacar las valiosas contribuciones que la planificación ha hecho a la calidad global de los asentamientos humanos y su entorno y dar cobertura en todo el mundo a los ideales de la planificación urbana y regional, no sólo dentro de la profesión, sino también entre el público en general”.

Para lograr estos objetivos durante hoy, mañana y pasado se están haciendo conferencias bajo el título “Personas saludables, lugares saludables, planeta saludable”.

Para nosotros en Plataforma Urbana se podría decir que todos los días del año son el día del urbanismo, pero aprovechamos esta celebración mundial para invitarlos a todos a proponer y comentar ideas para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir.