Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Eventos » Hoy 8 de Noviembre Día Mundial del Urbanismo

08
nov
2010

Hoy 8 de Noviembre Día Mundial del Urbanismo

Hoy 8 de Noviembre se celebra el día Mundial del Urbanismo en cerca de 30 países alrededor del mundo. La celebración de este día busca promover y reconocer el rol de planificación urbana en el desarrollo de comunidades sostenibles.

En 1949 el fallecido ingeniero y profesor argentino Carlos María della Paolera fundó la organización Día Mundial del Urbanismo, con el fin de que se empezara a pensar en torno a la planificación de las ciudades periódicamente. Quien fuera el primer catedrático de urbanismo en Argentina, dejó como legado un día en que en muchas partes del mundo se están haciendo conferencias para unir el esfuerzo de ciudadanos, autoridades y profesionales del área en torno al desarrollo de nuestras ciudades.

Por ejemplo, en la American Planning Association celebran año a año este día con el fin de:

“Llamar la atención sobre los objetivos y el progreso de la planificación urbana y regional en todo el mundo. Destacar las valiosas contribuciones que la planificación ha hecho a la calidad global de los asentamientos humanos y su entorno y dar cobertura en todo el mundo a los ideales de la planificación urbana y regional, no sólo dentro de la profesión, sino también entre el público en general”.

Para lograr estos objetivos durante hoy, mañana y pasado se están haciendo conferencias bajo el título “Personas saludables, lugares saludables, planeta saludable”.

Para nosotros en Plataforma Urbana se podría decir que todos los días del año son el día del urbanismo, pero aprovechamos esta celebración mundial para invitarlos a todos a proponer y comentar ideas para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir.

  • Juan Carlos Ortiz

    A propósito del Día Mundial del Urbanismo y viendo una novedosa página, http://www.todocerca.cl, se me ha ocurrido que un tema urbano interesante es la calidad de vida de los segmentos c2,c3,d y e. Interesante, porque a esos segmentos pertenece la mayoría de la población de la RM y el http://www.todocerca.cl, propone que especialmente esas personas procuren vivir, trabajar y estudiar dentro del radio de su barrio o comuna y que no requieran transporte para esas actividades cotidianas, salvo caminar. El desafío urbano para las autoridades comunales en este contexto es enorme, pero sólo pensemos que si sólo un porcentaje de esa población viviera bajo esa filosofía, el beneficio para la salud de esas personas, el medio ambiente y la seguridad de los hogares sería enorme. Una idea sencilla, pero de mucha potencia, no sólo para Chile, sino para las grandes ciudades Latinoamericanas.
    Saludos

  • Lorena

    Muy interesante el artículo. Quisiera hacer una corrección con el apellido del destacado urbanista que nombraron: Carlos María Della Paolera (1890-1960)
    Fuentes a consultar: http://www.fapyd.unr.edu.ar/postgrado/downloads/programa_rigotti.pdf
    buscar.lanacion.com.ar/’Carlos%20María%20Della%20Paolera’
    http://www.diamundialdelurbanismo.org/simbolo.php
    Saludos!
    Los sigo leyendo!
    Lorena Klanjscek
    Rosario-Argentina

    • http://www.plataformaurbana.cl Equipo Plataforma Urbana

      Lorena,

      Ya arreglamos el apellido. Muchas gracias por tu aporte!

      Saludos,

  • http://youtube zayra sandoval

    deverian de resumirlo para la tarea de los niños

 
3163 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora