El ex vertedero Lo Errázuriz será un parque de 40 hectáreas

Proyecto de 20 hectáreas será fusionado con otras áreas verdes colindantes que ya están desarrolladas.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 08/11/2010)

Ciclovías, canchas de fútbol, juegos infantiles y vegetación se apoderarán definitivamente del paisaje del Parque Lo Errázuriz, en Estación Central, que en los 80 y 90 funcionó como vertedero y centro de producción de biogás. El Gobierno Regional Metropolitano prevé iniciar en diciembre las obras para transformar en áreas verdes 20 hectáreas (ha) de este recinto que hoy son un sitio eriazo.

Los trabajos, que durarán hasta mediados de 2013 e involucran $2.300 millones, se unirán a otras 10 ha de áreas verdes que ya desarrolló la autoridad metropolitana en la zona pero no están abiertas a público, y a un terreno de la Municipalidad de Estación Central donde existe un parque deportivo. Así, Lo Errázuriz tendrá 40 ha, tamaño similar al del Parque Quinta Normal y 10 ha menos el Parque Padre Hurtado de La Reina. Casi un millón de personas que viven en comunas del surponiente de la capital serán beneficiadas.

El intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, recordó que en el pasado la capital ha logrado recuperar vertederos: el Intercomunal de La Reina en los 70 y, luego, los parques André Jarlan de Pedro Aguirre Cerda y La Castrina de San Joaquín.

“Será el pulmón verde que le hace falta a este sector”, afirmó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien aseguró que el conjunto de tres canchas de fútbol con iluminación artificial que están instalando estaría listo el primer semestre de 2011.

El presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano, Félix Viveros, espera que en el segundo semestre de 2012 se habiliten algunas áreas para la comunidad.

Parque Lo Errázuriz colinda con poblaciones como Villa Francia, Robert Kennedy, Los Nogales y Presidentes de Chile. El administrador del recinto, Fredy Díaz, comentó que vecinos del lugar están interesados en desarrollar allí centros de lombricultura y de compostaje y granjas educativas.

Entre las obras que se harán en la superficie de 20 hectáreas destaca el saneamiento de zonas con la impermeabilización de taludes, la construcción de 17 pozos de captación de biogás y un generador que convierta ese producto en electricidad para que el parque se autoabastezca. Con posterioridad vendrán las instalaciones deportivas, trabajos de riego y paisajismo.

Los asentamientos del relleno sanitario impiden levantar estructuras de altura.

$ 3 mil

millones invertirá el Serviu en la ampliación a dos pistas por sentido de la calle Mailef, que pasa por fuera del parque.

2 m2

de áreas verdes por habitante registran las comunas del sur poniente de la capital. El promedio de Santiago es de 4 m2.