Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » COLUMNAS » ¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago?

COLUMNA
 
08
Nov
2010

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago?

No ha pasado desapercibido en la capital, el aumento excesivo de tacos en las horas puntas, por el incremento del parque automotriz del último tiempo. Con un incremento de un 6% del flujo vehicular, y el ingreso de 130 mil nuevos vehículos en lo que va del año, Santiago se ha convertido en una ‘ciudad de vías abarrotadas’1.

El aumento de los ingresos en los hogares, las mejoras en la conectividad inter urbana, nuevos estándares de vida y mayor ingreso per cápita, son algunas de las causas del incremento de los atochamientos en la capital.

¿Tarificación vial? ¿Más carreteras interurbanas? ¿Mejoras en el transporte público? ¿Nuevos métodos alternativos? Posiblemente las ideas de soluciones ya han venido a la mente de los automovilistas que transitan en las horas punta por las calles de Santiago, por lo que los invitamos a dejar sus opiniones al respecto. Después del salto algunas posibles soluciones:

Hace algunos años ya se realizó en Santiago una propuesta para la descongestión vehicular: la determinación de vías segregadas, reversibles y exclusivas, que pretendían general un ordenamiento territorial para los automóviles de manera de ‘categorizarlos’ según las orientaciones de viajes en los horarios de mayor congestión. Sin embargo hoy este sistema ya no es suficiente para palear el aumento del tráfico vehicular.

Por otro lado, si se hace un análisis a partir de la sustentabilidad que debiera pretenderse en el transporte de superficie, todas sus variables se ven afectadas por los llamados ‘tacos’. Desde un punto de vista económico, se produce un fuerte gasto por las horas de viaje que se pierden de productividad, a lo que se suma que una vez al interior del ‘taco’, se produce un doble gasto de tiempo, ya que no sólo el usuario se ve afectado por la lentitud, sino que además se le agrega un costo social debido a que disminuye la capacidad del sistema. Desde un punto de vista ambiental es más evidente, ya que los atochamientos aumentan los valores de polución en el aire.

A continuación algunas soluciones:

1. Transporte público

A pesar del fallo de Transantiago, varios expertos apuntan a que la congestión se evita a partir de una mejora en el transporte público, sobre todo apuntando a una mayor red de líneas de metro. Así lo expone el Ingeniero en Transportes Louis de Grange, quien conversó con Plataforma Urbana para comentar las posibles soluciones para el transporte en Santiago: “La solución pasa por ampliar la red de metro, ya que es a nivel mundial una constatación empírica, que el metro es un muy buen método de transporte. La solución más transversal, más radical para la ciudad completa de Santiago, y para las futuras generaciones, pasa necesariamente por tener 200 km de metro. Todo el resto ayuda, pero es marginal al lado del problema principal. Metro mejora la calidad de vida a un enorme número de personas, apenas esté funcionando. La prioridad es aumentar metro2

Respaldado además por los números el transporte público se ubica en una favorable ubicación cuando se considera el concepto de vehículo equivalente, que se refiere a la ocupación del espacio vial3. Un bus supera al auto 2,5 veces, sin embargo un automóvil en las horas punta traslada en promedio 1,25 pasajeros, mientras un bus transporta aproximadamente 40 pasajeros. Si se hace un simple cálculo de eficiencia, da como resultado que un bus es 12 veces más eficiente que un automóvil en términos del uso del espacio vial.

Sin embargo, la solución que pasa por el transporte público no debe obviar el aumento en la capacidad de consumo de los habitantes de la capital, la necesidad social de obtención de nuevos estándares de vida, y la comodidad que significa moverse en auto por la ciudad, sobre todo cuando las distancias y los centros de residencia y oficina se han polarizado por el aumento en la extensión de esta.

2. Tarificación vial

La tarificación vial es una fórmula que se implementó por primera vez en Singapur en el año 1975, debiendo los usuarios de automóviles cancelar sello que les permitía entrar a la ciudad. Luego hay otros ejemplos como el Manhattan o en Londres, el que en pro de reducir la congestión implementó un sistema de cobro a los vehículos que ingresaran al centro, tarifando un área aproximada de 16 km2. Con el cobro de las tarifas se costean obras de vialidad y transporte público.

En Santiago, donde queda demostrado que la restricción vehicular no logra reducir los atochamientos, existen alrededor de un millón 300 mil vehículos, de los cuales cerca del 10% -unos 130 mil- no tienen sello verde. Según la consultora inglesa en Chile Steer Davies Gleave, quienes hicieron un estudio el año 2007 en la capital, la tarificación vial reduciría en 48% la cantidad de vehículos en el centro de la capital y en un 33% en el sector de Providencia.

Hace algún tiempo el arquitecto y experto en transportes Marcial Echeñique, propuso la implementación de este sistema en la comuna de Providencia, de manera de reducir el flujo de automóviles en las calles que necesitan nuevos anchos debido al futuro aumento de las demandas de flujos, producto de la apertura de Costanera Center y Titanium.

La tarificación vial se traduce como un ‘garrote’4 que castigará al automovilista cada vez que entre a una zona que está prácticamente saturada por la presencia de vehículos. Sin embargo la capacidad de las redes de transporte público requieren presentar anteriores mejoras, de manera de que no sea el transporte público el que se sature por efecto de la disminución de los vehículos de superficie, situación que podría perfectamente darse en el caso de la comuna de Providencia que ya tiene suficientemente superada la capacidad de la Línea 1 en horas punta.

3. Gestión de la red

Una de las situaciones que llama la atención a la hora de los tacos, es la cantidad de vehículos estacionados en las calles, disminuyendo la cantidad de pistas en ciertas calles que resultan estratégicas para un transporte más fluido. Una de las soluciones pasa por liberar la mayor cantidad de espacio en superficie, de manera de que se utilice de manera eficiente toda la capacidad de las vías de circulación. De esta manera se hace necesario restringir los estacionamientos de superficie e incentivar la propuesta de estacionamientos subterráneos que suplan esta demanda.

Sin embargo esta no es la única medida que tiene que ver con la gestión de la red y la optimización de la situación actual. Una de las principales deficiencias que determinan la disminución de velocidades por congestión es la cantidad de cruces en las calles que tienen más capacidad para satisfacer cierta demanda vehicular. En palabras más sencillas, mientras más cruces, más semáforos, por lo tanto menos velocidad que pueden alcanzar los automóviles. Se hace necesario por lo tanto, normar los virajes que actualmente están permitidos, sobre todo los que se dan en sentido izquierdo en calles de doble sentido, o los que se dan en calles cercanas a centros de oficinas o negocios, donde hay presencia de un gran número de peatones que al cruzar retrasan el viraje de los vehículos.

4. Autopistas urbanas

Esta es una de las opciones más complejas y caras para plantearse como posible solución para el transporte, ya que para esto se hace necesaria la compra de suelo de la ciudad, donde el espacio físico tiene que lidiar con otro tipo de usos que son igualmente importantes, como áreas residenciales, áreas verdes, áreas de oficinas, etc.

Vespucio Oriente, Costanera Central, y otra serie de posibles autopistas urbanas, ¿son una posible solución en vez de la tarificación vial? Una de las teorías que se maneja a partir del aumento de carreteras interurbanas, es que a medida que se aumenta la capacidad de los flujos, no solo se van a mantener los automovilistas que transitan por estas vías habitualmente (A), sino que se agregan a esta nueva carretera los automovilistas que equilibraban anteriormente el sistema (B) trasladándose antes por vías alternativas. A esto se suman  los futuros usuarios (C), que tienen que hacer un recorrido por donde pasa esta nueva carretera y van a considerar esta alternativa antes que buscar otros flujos. Finalmente,  la nueva carretera construida volvería a quedar saturada por la suma entre (A)+(B)+(C).

Sin duda la respuesta a la congestión vehicular capitalina es tan importante como compleja en su resolución. Todas las soluciones antes descritas tienen sus pro y contras que necesariamente deben ser estudiados y conocidos de manera transparente. Se debe tener en consideración que el aumento del parque automotriz nace a partir de una necesidad de mejorar la calidad de vida de quien consume este bien. Posiblemente ninguna de estas respuestas funcione de manera independiente, por lo que la respuesta a la congestión pasará necesariamente por una mirada y comprensión conjunta del problema.

  1. Término acuñado por Peter Hall para describir el caos de las ciudades europeas a comienzos del siglo XIX []
  2. Entrevista telefónica realizada el día viernes 5 de noviembre 2010, por Beatriz Mella []
  3. concepto explicado en ‘El Garrote y la Zanahoria’ por Juan de Dios Ortuzar, Ingeniero en Transportes []
  4. aludiendo al paper ‘El garrote y la zanahoria’ []
Thumb up Thumb down +2
Matías dice:
avatar

mas autopistas no creo que sea la solución , sino que mejorar la conectividad del metro y metro tren.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 08:50
 
Thumb up Thumb down 0
Christian Narvaez dice:
avatar

Creo que la solucion mas inmediata, simple de implementar y economica es fijar restriccion vehicular a autos particulares en forma permanente durante todo el año (exceptuando meses de vacaciones) y no solamente en eventos de preemergencia ambiental. De esa forma obligaria a todos los chilenos a utilizar al menos un dia a la semana el transporte publico. Eso si excluyendo a vehiculos comerciales de manera que no afecte la economia.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 09:44
 
Thumb up Thumb down 0
Damián Oyarzún dice:
avatar

Me gustó mucho este artículo, también pienso que una mirada integral es la clave, tomando como columna vertebral el metro, a su vez, éste genera otras externalidades económicas que pueden ser gestionadas de manera positiva en pro de la ciudad. También hay que asumir que cualquier solución será en el mediano-largo plazo, al menos parte de una generación, posiblemente la nuestra, tiene que vivir la transición, no la solución.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 10:00
 
Thumb up Thumb down +5
Ignacio Uliarte dice:
avatar

Todas las soluciones quedan en nada, si no son articuladas bajo un plan Maestro.

Resulta ‘políticamente correcto’ decir que aumentar la cantidad de carreteras urbanas es un incentivo para que el parque automotriz siga creciendo, sin embargo, no hay que olvidar que Santiago es una ciudad de una extención muy grande, por lo que los proyectos mencionados – costanera central y vesp. oriente- con cruciales para asegurar una continuidad del principal anillo de Santiago, y dejar de poner todos los huevos en una misma canasta (sector oriente) y potenciar polos de desarrollo como la florida.

Por lo mismo, creo que no se puede pensar en que disminuya el parque automotriz, sino más bien dar a los ciudadanos las posibilidades de nuevos focos de atención. Así la creación de nuevos subcentros realmente atractivos y con mixtura de usos evitarían grandes desplazamientos, como también la integración de estacionamientos con estaciones de metro, o, generar portales de estacionamientos en los accesos de los centros urbanos.

No cabe duda, que son decisiones muy caras y de alto impacto, pero es necesario generar las condiciones para que suceden las cosas, y no reparar los resultados de la falta de planificación.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 12:22
 
    Thumb up Thumb down +1
    Daniel González S. dice:
    avatar

    Eso que tú comentas (subcentros de desarrollo, aparcamientos anexos a las estaciones de metro, descentralización productiva metropolitana, etc.) en muchas otras metrópolis ya está implementado hace décadas…por ej. Sao Paulo y Río de Janeiro, para no siempre pensar en Europa…

    Eso sucede, porque es están organizados federativamente, no centrálmente como Chile. La descentralización parte de una dimensión jurídica administrativa local, luego a las gestiones locales específicas!. Slds.

    # Noviembre 9, 2010 a las 07:54
     
Thumb up Thumb down +1
Iván dice:
avatar

El problema por el cual hay mucha congestión vehicular en Santiago y otras ciudades como Iquique y Antofagasta, es debido a que la restricción vehicular y la baja del dólar han hecho incentivar mucho la compra de automóviles; es por eso que en algunas casas encontramos hasta 4 autos. Hay que mantener la restricción vehicular y aparte de mejorar la locomoción colectiva, creo que en Chile hace falta una ley que restrinja la cantidad de autos por casas y departamentos, no más de 2 autos en cada casa y sólo 1 auto por departamento.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 13:17
 
Thumb up Thumb down 0
Tomás Rossetti dice:
avatar

Creo que es esencial tener a un “coordinador general de la ciudad” que articule y planifique todas las medidas que descongestionarán Santiago. No podemos pretender que el Metro sea la única solución al problema de la congestión, al igual que la tarificación vial u otras. Todas estas medidas tienen que funcionar en conjunto y deben ser planificadas centralmente.
Por el otro lado, no descarto a las autopistas urbanas como una buena opción porque, como bien dice el artículo, Santiago es una ciudad que ha crecido mucho, y una manera eficiente de moverse desde un extremo de la ciudad a otro es a través de autopistas. Eso sí, estas autopistas tienen que estar planificadas centralmente y no se puede permitir que su existencia dependa de su rentabilidad, pues lo que es bueno para el privado no lo es necesariamente para la ciudad (si esto fuera así no tendríamos tantos problemas, ¿no?). Las autopistas funcionarían entonces como verdaderas arterias que alimenten a distintas partes de la ciudad de manera expedita, y las calles permitirían que este flujo de autos llegue a todas partes de la ciudad.
Aún así, creo que el futuro es el transporte público, y específicamente el metro, por lo que esa debe ser la primera prioridad de la ciudad.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 20:36
 
Thumb up Thumb down +3
Matias Garreton dice:
avatar

El problema de las autopistas es que generan un circulo vicioso de dispersion urbana, mayor dependencia del automovil y aumento de demanda, o sea a largo plazo es peor aun que el A+B+C mencionado en el articulo. Al contario de lo afirmado por discursos interesados, la expansion urbana aumenta la congestion, no la disminuye.

La tarificacion vial no es lo mas justo, porque permite circular a los que pueden pagarla y penaliza solo a los usuarios de menores ingresos. Es mejor eliminar los estacionamientos en zonas congestionadas, para desincentivar llegar a ellas en auto. Eso exigiria mejorar el transporte publico (TC) y hacerlo rapido. En Santiago todavia estamos en una situacion equilibrada entre autos y TC, en terminos de consumo de kilometros. Una vez que el usuario cambia al auto, casi nunca vuelve al TC, por ello hay que contrarrestar ahora la transicion a la dominancia de los viajes privados, antes que sea irreversible.

Otra solucion es promover el uso compartido, con vias exclusivas para autos “llenos” (nada mas absurdo que un station 4×4 con un chofer solo en el centro) y sitios comunitarios que faciliten el contacto entre usuarios que hacen un mismo viaje (carpooling). A largo plazo, se debe buscar tambien un equilibrio espacial entre residencias, empleos y centros de consumo y servicios, para reducir las distancias de viaje. La combinacion de barrios 100% residenciales y malls es receta segura para congestionar una ciudad.

Pero a fin de cuentas, como dice Tomas Rossetti, lo que hace falta es una autoridad capaz de coordinar multiples alternativas. En Chile, lo mas viable seria un intendente regional elegido por voto directo, para asegurar que represente el interes ciudadano, y con poderes aumentados sobre las distintas secretarias ministeriales (vivienda, transporte, etc.)

Lo paradojico es que hace poco se aprobo una reforma constitucional para elegir a los consejeros regionales por voto directo, pero en el mismo proceso se descarto la eleccion del intendente. Para evitar competencia electoral con los senadores? Para designar figuras mas dispuestas a favorecer el interes economico que el bienestar de los ciudadanos? Quien sabe, en todo caso se perdio una tremenda oportunidad de mejorar la capacidad de coherencia y planificacion estrategica de todas las grandes ciudades de Chile.

Responder
# Noviembre 9, 2010 a las 03:13
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel González S. dice:
avatar

Les dejo ésta propuesta, en la cual se incluyen varias de sus observaciones!. A ver que les parece…slds.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/12/24/propuesta-plan-maestro-anillo-intermedio-de-santiago/

Responder
# Noviembre 9, 2010 a las 07:50
 
Thumb up Thumb down +3
carmen dice:
avatar

restricciòn de vehìculo por hogar y muchas ciclovìas,la bicicleta debe ser usada en forma masiva.Buen ejercicio.

Responder
# Noviembre 9, 2010 a las 09:07
 
Thumb up Thumb down -4
andres dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Noviembre 9, 2010 a las 13:21
 
Thumb up Thumb down +2
Pablo Pérez Arias dice:
avatar

Yo no creo haya que “hacer” algo con la congestión de Santiago, sencillamente porque a los usuarios les gusta, o sea, cada vez más gente se va a vivir a la periferia, lo que quiere decir que les gusta.

¿Por qué todos tendríamos que pagar por la infraestructura adicional que beneficia directamente a solo unos pocos?, ¿por qué los que vivimos cerca de las áreas de trabajo, que no nos afecta la congestión, tendríamos que tolerar las externalidades negativas de esas obras, tanto durante su ejecución como en operación?.

Yo no pondría un peso más en ensanchar avenidas para transformarlas en vías expresas que cortan los barrios, que son ruidosas, que son hostiles y peligrosas para peatones, ciclistas y vecinos. Los vecinos de áreas densas perdemos nuestras veredas para cederlas a los autos; les sacan lonjas a nuestros parques; nos prohíben estacionar frente a nuestras casas; tenemos que correr para cruzar la calle porque los semáforos están optimizados para los autos; tenemos que caminar treinta metros hacia adentro de una cuadra para que los perlas puedan doblar con seguridad; tenemos que cambiar de vereda varias veces en un recorrido porque suprimen cruces peatonales de manera que los molestos peatones no obstruyamos el viraje continuo de los autos; etc.

La congestión está perfecta como está, si la gente no quiere bajarse del auto, mal por ellos, no voy a tolerar que mis impuestos se gasten en obras que me perjudican.

Responder
# Noviembre 9, 2010 a las 20:50
 
    Thumb up Thumb down +2
    Pablo dice:
    avatar

    Comparto tu lógica, aunque con ciertos reparos.

    El escenario “doing nothing”, es decir, dejar que las cosas esten tal cual estan hoy es una alternativa que apoyo. La congestión finalmente caerá por su propio peso, y la gente deberá asumirla como una caractéristica propia de usar el auto.

    Obviamente la congestión afecta a todos, con impactos urbanos y ambientales, por eso el Estado deberia invertir fuertemente en el transporte público y punto.

    Al mismo tiempo, deberian prohibirse los estacionamientos: que vía plan regulador ESTEN PROHIBIDOS LOS ESTACIONAMIENTOS, en ciertas zonas y para ciertos destinos. Yo no construiria ningún estacionamiento subterraneo mas.

    Aprovechemos que en todas las esquinas hay 3 farmacias y un big john: que esos estacionamientos se supriman, se arboricen, y que la gente camine.

    Saludos

    # Noviembre 15, 2010 a las 15:14
     
Thumb up Thumb down +2
ratafloyd dice:
avatar

TODOS LOS AÑOS LO MISMO

LA UNICA SOLUCION REAL a este problema es evitar q se incremente el parque automotriz, lo cual se logra evitando mas autos, lo cual se logra teniendo menos gente.

la gente llega a santiasco (me incluyo) porq lamentablemente en el resto del pais NO HAY TRABAJO !!! … los trabajos son esporádicos, por temporadas, no son una solucion real..

por ejemplo las empresas de ingeniería sólo requieren computadores, ploter, impresoras… es necesario q estén en santiago? .. el gobierno debiera incentivar el traslado de dichas empresas al resto del pais bajando los impuestos por ej.. habiendo internet, puedes trabajar en la casa, en el campo, en la playa…

Responder
# Noviembre 10, 2010 a las 12:34
 
    Thumb up Thumb down -1
    Gabriel dice:
    avatar

    Bueno que digan “Santiasco” pa mí es insultante.
    ¿Soy el único aquí?

    Si no gusta Santiago, mantente lejos, pero no insultes a quienes amamos esta ciudad.

    # Noviembre 10, 2010 a las 23:42
     
Thumb up Thumb down -1
GABRIEL SEISDEDOS A. dice:
avatar

UN MENSAJE PARA LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA. Cuando uno se mete por GUARDA VIEJA hacia el Sur, topa al fondo para dirigirse al Oriente con Av. Ricardo Lyon, y la única posibilidad es aguantar el taco de 4 cuadras hasta LOTA. LA SOLUCIÓN SERÍA CAMBIARLE EL SENTIDO DE TRÁNSITO A LA CALLE TRAIGUÉN HACIA EL ORIENTE.

Responder
# Noviembre 14, 2010 a las 18:09
 
Thumb up Thumb down +3
Nicolás Tugas dice:
avatar

Los automovilistas seguirán ilusos creyendo que la congestión vehicular disminuirá, pero les tengo una mala noticia, con el actual modelo de ciudad nunca lo lograrán, no lo han conseguido ni Los Ángeles, ni ciudad de México, ni Moscú, ni Buenos aires, ni Sao Pablo, ni Shangai, ni la Barcelona metropolitana. Porque no tiene solución, usted coloca más carriles, fomenta el vehículo, la ciudad se dispersa y termina colapsado igualmente.
De hecho soy de los que respalda la opinión contraria: La alternativa al colapso de las autopistas es sacarle pistas… ¡¡¡¿¿¿¿Qué???!!! …se dirán algunos escandalizados, especifico y reitero: la solución para acabar con el problema de movilidad es reemplazar carriles de autopistas por vías exclusivas de transporte público y desde las paradas de transporte público ejes peatonales y ciclovías con estacionamientos irrigan el tejido urbano.
Usted debería estar tranquilamente leyendo el diario en un tranvía, por ejemplo, mientras al lado la gente avanza lento en un atasco. La movilidad sostenible ES la solución.
Como usuario de Bicicleta, transporte público y taxi deseaba con todas mis ganas mantenerme al margen de este debate, ocupo el auto sólo para viajes y gestiones puntuales, no para movilidad obligada. Que el sistema haga crisis reiteradamente es mi estrategia personal para provocar la exigencia de un cambio. Mayoritariamente la gente mayor de 40 años no me entenderá, pero la gente más joven y quienes tengan algo de mundo creo que entienden a lo que voy.
Estoy tranquilo porque los cambios en la ciudad son siempre lentos, en una próxima generación las cosas se harán de este modo, así que prepárense.
Saludos.

Responder
# Noviembre 17, 2010 a las 12:53
 
Thumb up Thumb down -4
Christian Narvaez dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Noviembre 17, 2010 a las 14:58
 
Thumb up Thumb down +2
Daniel Contreras dice:
avatar

para mi la respuesta es sencilla.

1-descentralizar Chile. creando dos o tres vias de conectividad importante con argentina o bolivia. de modo que se creen de manera natural varios polos de crecimiento en el pais estancando la migración a santiago.

2-Mas ciclovias decentes. crear una red independiente a la de los automoviles para bicicletas o medios de transporte no motorizados incentivando el uso de estos medios en una ciudad ultra llana. de paso se estaria atacando el sedentarismo y todas las enfermedades que provoca.

3-invertir la tendencia del habitar en la periferia mejorando la calidad de vida en el centro de las ciudades.

Responder
# Noviembre 27, 2010 a las 07:37
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe dice:
avatar

¿Y que hay del uso mixto de suelos para aumentar los viajes a pie y bicicleta? Me extraña que Plataforma Urbana no mencione esta medida

Responder
# Diciembre 5, 2010 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Enero 5, 2011 a las 13:27
 
    Thumb up Thumb down +2
    Ivan dice:
    avatar

    No es lo mismo concesionar que privatizar

    # Julio 17, 2013 a las 13:44
     
Thumb up Thumb down 0
Jorge Andrés Pérez Rossel dice:
avatar

La solución es ponerle atajo a la densificación irresponsable en algunas comunas, que les permiten a las empresas inmobiliarias construir edificios en paños pequeños lo que genera densidades altísimas, sin hacerles pagar por el impacto que esto tiene, en el agregado, en la infraestructura vial de la ciudad. El tráfico es sólo una señal de las externalidades generadas por esta densificación desmesurada de paños con edificios llenos de gente con autos. Así se densifican las metrópolis Latinoamericanas: por la irresponsabilidad de las autoridades que le dan la pasada a los intereses inmobiliarios sin que ellos ni nadie pague por las externalidades. Siguiendo este camino de irresponsabilidad vamos camino de ser otra Ciudad de México o Sao Paulo. Desarrollo a la Latinoamericana, es decir, sin planificación macro, ni responsabilidad política.

Responder
# Abril 30, 2011 a las 15:01
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 1, 2011 a las 16:42
 
Thumb up Thumb down +1
Felipe dice:
avatar

La vision corto plazo y tradicional es mover autos. La vision moderna y sustentable es mover numero de personas. En ese sentido , las inversiones en transporte publico son correctas y generan ciudades menos congestionadas ahora y en el largo plazo

Responder
# Mayo 2, 2011 a las 02:10
 
Thumb up Thumb down -7
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 2, 2011 a las 20:52
 
Thumb up Thumb down +5
Iván dice:
avatar

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago?. Este problema no pasa solamente en Santiago, pasa en todo Chile. Las medidas que hay que aplicar para terminar con la congestión serían las siguientes:

1. No construir autopistas, incentivará más el uso del automóvil.
2. Eliminar los estacionamientos de las zonas céntricas.
3. No construir estacionamientos subterráneos, al igual que con las autopistas, incentivará más el uso del automóvil.
4. Restringir la cantidad de autos en las casas: lamentablemente en Chile la gente quiere tener su propio vehículo, no quiere entender que el uso del automóvil debe ser compartido-familiar y no personal. Con 2 autos por casa como máximo y 1 por departamento es más que suficiente.
5. Más ciclovías: deben construirse paralelas a las calles, no curvadas, y con una segregación dura para que los automovilistas no se tiren encima de los ciclistas.
6. Cobros para los vehículos particulares que circulen en zonas céntricas, el resto de los vehículos queda libre de ese cobro (esto mismo se hace en Londres).
7. Mantener o aumentar el impuesto a los combustibles únicamente a los vehículos particulares, ya que son quienen más lo usan, el resto de los vehículos debe quedar libre de todo impuesto.
8. Mejorar el transporte público en todas las comunas; aclararle al sr. Yovanovic que licitar, concesionar y privatizar son términos absolutamente diferentes.

Responder
# Julio 17, 2013 a las 14:10
 
Thumb up Thumb down -6
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 17, 2013 a las 14:16
 
Thumb up Thumb down -6
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 18, 2013 a las 16:03
 
Thumb up Thumb down -6
Daniel González S. dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 18, 2013 a las 16:19
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 19, 2013 a las 12:15
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel González S. dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 19, 2013 a las 14:32
 
Thumb up Thumb down -5
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Julio 19, 2013 a las 18:39
 

2:43 PM Nov 8th

RT @ciclismourbano: ¿Qué hacer para aliviar la congestion vehicular en SCL? http://ow.ly/366qU Mejorar el Transporte Público + Limitar e …

2:52 PM Nov 8th

Duvida comum a muitas grandes cidades – RT @ciclismourbano: ¿Qué hacer para aliviar la congestion vehicular en SCL? http://ow.ly/366qU

8:01 PM Nov 8th

RT @ciclismourbano: ¿Qué hacer para aliviar la congestion vehicular en SCL? http://ow.ly/366qU Mejorar el Transporte Público + Limitar e …

8:37 PM Nov 8th

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? | Plataforma Urbana http://t.co/PGbSWiv via @purb

8:40 PM Nov 8th

via @ArqRonyCleyton: 16:37 ¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? | Plataforma Urbana http://t.co/PGbSWiv via @purb… #tscl

11:43 AM Nov 9th

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? http://bit.ly/bvRBYR

11:53 AM Nov 9th

RT @magico_ideal: ¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? http://bit.ly/bvRBYR

3:02 PM Nov 9th

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? | Plataforma Urbana http://t.co/y1Kq9tz via @purb

8:28 PM Nov 9th

RT @purb: Nuevo artículo: ¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? http://bit.ly/babEz6

8:42 PM Nov 17th

¿Qué hacer con la congestión vehicular en Santiago? | Plataforma Urbana http://t.co/tbDYH53 vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2974 dias 21805 artículos 87490 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora