Las 10 ciudades portuarias más expuestas al cambio climático

10 ciudades portuarias

Ranking de ciudades portuarias altamente expuestas y vulnerables al cambio climático
(Ranking Port Cities with High Exposure and Vulnerability to Climate Extremes)

Este estudio se enmarca en una política general de la OCDE por investigar el impacto del cambio climático en las ciudades. En una proyección a 60 años, los puertos con mayor capital en riesgo debido a catástrofes causadas por el cambio climático serán Miami, Guangdong (Cantón), New York, Calcuta, Shanghai, Bombay, Tianjin, Tokyo, Hong Kong, y Bangkok.

Los autores realizaron una estimación del grado de exposición de las ciudades-puerto más grandes del mundo ante las consecuencias marítimas del cambio climático: mareas violentas, subida del borde costero, tormentas y vientos fuertes. Como escenario, el estudio tomó los 136 puertos con más de un millón de habitantes.

© Nicholls, R. J. et al. (2008), “Ranking Port Cities with High Exposure and Vulnerability to Climate Extremes”, OECD Environment Working Papers, No. 1

Los resultados se proyectan al año 2070, ya que los investigadores consideraron que una escala temporal a 60 años implica cambios sustanciales en factores medioambientales y socioeconómicos, lo que permite evaluar significativamente el cambio en los riesgos. Además, este plazo se considera apropiado a la hora de trabajar en planes de adaptación a tales cambios climáticos, económicos y socio-demográficos.

Para medir el grado de exposición de una ciudad a riesgos marítimos y climáticos, los investigadores incluyeron los siguientes criterios, además de los factores medioambientales: población y crecimiento económico, hundimiento o levantamiento natural del terreno, nivel de subida del mar global y regional, aumento de tormentas intensas y hundimiento potencial del terreno provocado por el hombre.

Los resultados consideraron dos variables de impacto: la amenaza en términos de población de la ciudad y el capital económico comprometido ante la exposición al cambio climático.

Les mostramos aquí los 10 puertos con mayor capital económico en riesgo debido al cambio climático.


1. Miami, USA

Además de ser un importante centro económico, Miami es turísticamente conocido como la Capital Mundial de los Cruceros. Junto al cercano puerto de Fort Lauderdale conforman un gigantesco y moderno complejo acondicionado para recibir a los cruceros más grandes. Así, el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad.

Miami también alberga un alto tráfico comercial de  7,4 millones de toneladas de cargamento y más de 1 millón de containers por año. En mayo de este año se comenzó la cosntrucción del Miami Port Tunnel, un proyecto vial que estará listo para 2014 y conectará el puerto con las grandes autopistas de la ciudad.

2. Guangdong, China

La provincia china de Guangdong alberga uno de los mayores puertos mundiales, en tamaño y tráfico: Cantón. La ciudad, situada sobre el Río de las Perlas, es una de las más importantes del sur del país. Ya en el siglo XVI era el principal puerto de contacto con matineros, exploradores y comerciantes europeos, pero investigaciones arqueológicas indican que el comercio marítimo de esta zona es incluso ancestral.

En el país es el tercer puerto con mayor tráfico y tonelaje anual, pero las expectativas de crecimiento demográfico, desarrollo, urbanización y cambio climático a 60 años lo hacen ubicarse en el segundo lugar de los con mayor capital económico en riesgo.

3. New York, USA

Al igual que Miami, este puerto norteamericano combina actividad turística (cruceros) y comercial. Es un complejo biestatal entre New York y New Yersey administrado por la Autoridad Portuaria de NY/NYe. Esta entidad opera la Terminal Marítima Port Newark-Elizabeth, la que procesa una de las mayores cantidades de tráfico marítimo de  USA.

Además de esta importante labor comercial, el puerto y su administración proveen de servicios de conectividad entre la ciudad y las islas aledañas, como túneles, cruces del Río Hudson, aeropuertos locales, vías ferroviarias portuarias y puentes.

4. Calcuta, India

Es el puerto más antiguo construido en la India, originalmente instalado por la British East India Company, que abrió la ruta de comercio entre la colonia y el reino.

Durante ese período se mantuvo como el puerto más importante de la India Británica, y aunque luego de la independencia perdió importancia, en la actualidad su crecimiento ha sido acelerado y sostenido en el tiempo, debido a la recuperación económica del país.

5. Shanghai, China

El puerto de Shanghai tiene dos tipos de instalaciones: marítimas y sobre los ríos Yangtze y Huangpu. Desde 2005 es el puerto con mayor tráfico por tonelaje a nivel mundial; el año pasado pasaron por él 560 millones de toneladas de carga.

Desde que en la década de los ’90 el gobierno central permitió que en Shanghai se iniciara una reforma económica, el puerto ha crecido: la construcción de estructuras de distintas envergaduras en las islas aledañas, en los últimos años, ha posibilitado que la zona crezca como un complejo portuario interconectado.

6. Bombay, India

También conocida como Mumbai (la ciudad y el puerto) es una de las principales ciudades del país. El puerto lleva el nombre de Front Bay, ya que la ciudad nació como un pequeño enclave de cara a la bahía natural sobre el estuario del río Ulhas.

La actividad portuaria en 2008 alcanzó las 57 millones de toneladas de tráfico de cargamentos, con más de 32 millones de importaciones y más de 24 de exportaciones.

7. Tianjin, China

El puerto está ubicado en la desembocadura del río Hai y constituye una vía de intercambio con la capital del país, Beijing. La ciudad tiene una población étnicamente diversa, y para 2005 se estimaba que tenían sobre  10,2 millones de habitantes, haciéndola la sexta ciudad más grande de China.

Más que a nivel internacional, el puerto tiene gran importancia en la industria y manufactura locales. La zona industrial del puerto es la de mayor crecimiento en la ciudad, que en su mayoría se mantiene de la pesca y la agricultura de cereales, destacando las industrias petroquímicas, automotrices, textiles, metálicas y mecánicas.

8. Tokyo, Japón

Este es uno de los puertos más grandes del Océano Pacífico, con un tráfico anual de cerca de 100 millones de toneladas de cargamento. Está ubicado sobre los estuarios de los ríos Arakawa y Tamagawa. Es administrado por el gobierno municipal, y desde la época del shogunato, cuando se llamaba Edo, ha sido uno de los principales puertos del país, pero en aquellos tiempos no estaba abierto al comercio internacional.

Además de ser un centro de comercio internacional, tiene un rol importante para la propia ciudad, como la distribución de bienes de uso cotidiano, alimentos, manufacturas y productos industriales para los ciudadanos. Para este estudio fueron rankeados como un solo complejo 3 puertos de la ciudad: Tokyo, Chiba y Yokohama.

© national geographic

9. Hong Kong, China

También administrado por el gobierno, bajo el mando de la Marina; está ubicado en el puerto natural Victoria Harbour. La principal actividad del puerto está centrada en el comercio de productos manufacturados, y en menor medida el transporte de pasajeros y de materias primas. Por su cercanía con el continente, el mayor tráfico marítimo se da hacia China, tráfico que en 2007 llegó a casi 24 millones de containers, lo que lo posiciona como el puerto más importante del sur del país en cuanto a la cantidad de containers que mueve.

10. Bangkok, Tailandia

El puerto de Bangkok también es administrado por la autoridad central, bajo la jurisdicción del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se ubica a un costado del río Chao Phraya. La autoridad portuaria ha implementado un sistema de comunicación llamada E-Port, que permite hacer registros on line de llegadas y salidas de cargamentos.

A pesar de esta actual innovación, no siempre la administración del puerto fue expedita: su construcción de detuvo y canceló durante la Segunda Guerra Mundial, y durante los años ’80 sufrió de serios problemas de congestión, dado que las instalaciones no daban a basto ante el intenso tráfico marítimo.