La Florida implementa estacionamientos alrededor del Estadio Bicentenario

Ante la carencia de aparcaderos en el sector, el municipio dispondrá de parquímetros y cobrará $1.500 por estacionar.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 04/11/2010)

Son 25 mil personas las que repletan el Estadio Bicentenario de La Florida cuando se realiza un concierto. Uno de los principales problemas que enfrentan los fanáticos cuando llegan al recinto es estacionarse. Si bien hay negocios, e incluso casas, que prestan espacios para los vehículos, el municipio reconoció esta carencia e ideó una forma de ordenar los estacionamientos.

Desde ahora, cada vez que haya un concierto, inspectores municipales y una empresa de parquímetros se instalarán en algunas de las calles aledañas al recinto para ayudar a estacionar en las calzadas y cuidar los vehículos. El servicio tendrá un valor de $1.500 que se pagará cuando llega el automóvil.

En total serán 400 espacios repartidos en las calles México, Colombia, Canadá, Panamá y Avenida La Florida. “Este es un plan de control de estacionamiento remunerado que permite ordenar el caos que se produce cuando llegan y cuando se van los vehículos”, contó el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo.

El pasado 24 de octubre se usó este sistema a modo de prueba, cuando se realizó el concierto de Green Day . Sin embargo, el edil reconoció que “hubo externalidades negativas que no permitieron el correcto funcionamiento del plan porque hubo cuidadores de autos informales que hasta amenazaron con armas blancas al personal municipal”.

El municipio confía en que el sistema tomará fuerza para las futuros recitales que se efectuarán en el estadio, entre ellos, la presentación del grupo Black Eyed Peas , el jueves11; Rammstein , el 25 de noviembre, y Faith No More , el 5 de diciembre.

La carencia de estacionamientos se produce, en parte, porque el proyecto del recinto contemplaba la construcción de 960 aparcaderos, 480 en superficie y otros 480 subterráneos. Pero por falta de recursos estos últimos no se hicieron.

El municipio recurrirá a la Intendencia Metropolitana para que se rebaje la capacidad del recinto para eventos masivos, que hoy es de 25 mil personas. Esto porque después del terremoto se recomendó que no debe haber más de 3 personas por metro cuadrado, con lo que la capacidad real del Estadio Bicentenario sería de 21 mil.

400
estacionamientos en las calles habrá durante los conciertos.

$1.500
deben pagar quienes usen estos aparcaderos. Es tarifa única.

25
mil personas es la capacidad del recinto para eventos masivos.

Basura y consumo de alcohol molestan a vecinos

Más de 10 mil kilos de basura se recolectan afuera del Estadio Bicentenario cada vez que se realiza un concierto, con la molestia de los vecinos.

“Más que la bulla, lo que nos tiene indignados es la basura. Cada vez que hay un evento masivo, el barrio se convierte en un chiquero, no se dan cuenta de que este sector es residencial”, dijo molesta Paulina Montofré. Como se trata de su espacio privado, personal municipal no los puede ayudar en la limpieza.

El principal desecho son las botellas y latas de cerveza, lo que habla de un alto consumo de alcohol antes de ingresar a los conciertos.