Publicación de la semana: “Urban Renaissance? New labour, community and urban policy”

Según sus autores, el libro tiene como objetivo explorar las maneras en que las particulares concepciones de comunidad sustentan las políticas urbanas y son una característica de las nuevas políticas del partido laborista para las ciudades. Se presenta una descripción y evaluación de las políticas urbanas reenfocadas hacia un foco comunitario. Los capítulos evalúan la emergencia y la práctica de los discursos políticos urbanos contemporáneos, y evalúa las posibilidades, problemas y paradojas de la participación comunitaria, empoderamiento y democratización.

Autores: Rob Imrie y Mike Raco

Editorial: The Policy Press

Año: 2003

Idioma: Inglés

ISBN: 1 86134 380 9

¿Dónde Comprarlo? En Amazon

En el libro se exploran 4 temas fundamentales:

1. Comunidad: realidad o contrato social? En qué sentido las comunidades han sido importantes en la construcción e implementación de las políticas urbanas? Cuáles son los discursos contrastados de comunidad que sostienen las políticas urbanas? Cómo y por qué han cambiado y qué implicancias tienen en la forma y contenido de las políticas urbanas?

2. Las comunidades de los nuevos laboristas: existen y están trabajando? Cuáles son las formas contrastantes de la participación comunitaria en la política urbana contemporánea? Cómo las comunidades están definidas y elaboradas en las redes políticas y con qué implicancias de forma y contenido en los procesos políticos? Cuáles son las posibilidades y limitaciones intelectuales y prácticas de los emergentes marcos de política urbana laborista?

3. Empoderamiento: Pueden las comunidades gobernarse a sí mismas exitosamente? Cuáles son algunas de las experiencias de políticas de regeneración urbana y programas dirigidas por la comunidad? Poseen las comunidades las capacidades necesarias para tomar mayores roles y responsabilidades en el desarrollo de políticas urbanas? Cuáles son las evidencias sobre conceptos como capital social y empoderamiento?

4. El futuro de la política urbana: están realmente involucradas las comunidades? Cuáles son las perspectivas para la participación comunitaria en las políticas urbanas del siglo XXI? Cómo se van a autodefinir las comunidades y en qué medida se van a ver reflejadas estas definiciones en las agendas políticas? En qué sentido la participación comunitaria es un ingrediente necesario para una efectiva política urbana?

Índice de contenidos

Parte 1: Los nuevos laboristas y vuelta a la regeneración de la comunidad

Capítulo 1. Comunidad y la naturaleza cambiante de las políticas urbanas. Por Rob Imrie y Mike Raco

El capítulo establece el contexto para el completo volumen de documentación de la naturaleza de la política urbana contemporánea y su énfasis en la comunidad, ciudadanía y sus derechos. Está dividido ese capítulo en 3 partes:

a. El gobierno laborista está situado en un contexto de creciente popularización de visiones comunitarias de sociedad. Se explora cómo, en qué forma, los discursos de comunidad y ciudadanía han informado períodos previos de políticas públicas con el foco en programas de políticas urbanas. El argumento es que la sustancia de la política urbana ha sido siempre asociada con particulares discursos de comunidad. La comunidad mostrada como un objeto de la política (algo sobre lo cual se trabaja), un instrumento de política (el significado por el cual las políticas son ideadas y activadas), o una cosa para ser creada (y que termina en sí misma).

b. Se describe la gran abundancia de aproximaciones de regeneración de ciudades adoptadas por el gobierno laborista y sus varios programas. Se refiere a esto como parte una degenerada cultura política, y la construcción social y poblaciones de destino como grupos merecedores o no merecedores. Que es una consecuencia de que el gobierno esté dentro de la comunidad en las ciudades británicas, que se formen nuevas divisiones entre los que se consideran como ciudadanos competentes, de los que no. El potencial de las personas o lugares etiquetados como inactivos es parte del diseño de las políticas que están siendo aplicadas por el gobierno laborista para el renacer de las ciudades británicas.

c. La tercera parte muestra cómo y de qué forma el foco laborista sobre la “comunidad”, contribuye a este renacer. Aquí se pregunta cómo es la función de la comunidad en el contexto y el pensamiento de la política urbana. Y más, el énfasis del partido laborista en la regeneración a partir de la comunidad un genuino quiebre con el pasado o, como sugiere “The Audit Commission”, sólo más de lo mismo?

Capítulo 2. Capital social, regeneración y políticas urbanas. Por Ade Kearns

Capítulo 3. Visiones del “Renacimiento urbano”: el reporte del Grupo de los Laboristas y el “Urban White Paper”. Por Loretta Lees

Parte 2: Participación comunitaria en políticas urbanas

Capítulo 4. Regeneración estratégica y multinivel de los barrios: un enfoque hacia el exterior? Por Annette Hastings

Capítulo 5. Abordar la exclusión social urbana a través del envolvimiento comunitario en la regeneración urbana. Por Rob Atkinson

Capítulo 6. Comunidades en el corazón? Acción comunitaria y políticas urbanas en UK. Por Peter North

Capítulo 7. Justicia cultural y direccionamiento de la “exclusión social”: un caso de estudio de un presupuesto de proyecto de regeneración en Blackbird Leys, Oxford. Por Zoe Morrison

Capítulo 8. Discapacidad y los discursos del “Single Regeneration Budget”. Por Claire Edwards

Capítulo 9. Ciudadanía, comunidad y participación en pequeñas ciudades: un caso de estudio de asociaciones de regeneración. Por Bill Edwards, Mark Goodwin y Michael Woods

Capítulo 10. Economía, equidad o empoderamiento? Nuevos trabajos, comunidades y evaluación de políticas urbanas. Por Stuart Wilks-Heeg

Parte 3: El futuro de la comunidad en políticas urbanas.

Capítulo 11. Las nuevas políticas urbanas: hacia el empoderamiento o la incorporación? Las practicas de las políticas urbanas. Por Allan Cochrane

Capítulo 12. Nuevos trabajos, comunidad y el futuro del renacimiento urbano británico. Por Mike Raco

Este capítulo se presenta como una síntesis del libro, entregando un amplio comentario de la naturaleza cambiante de las políticas urbanas desde que el partido laborista llegó al poder de la mano de Tony Blair en 1997. Muchos de los discursos retóricos y las promesas de las políticas urbanas que se enfocaban en mejorar la capacidad de las comunidades y su empoderamiento, según Raco en realidad son parte de la agenda gubernamental de reestructurar la naturaleza del estado de bienestar. En este capítulo se discute además sobre un amplio proceso de impacto sobre la formación de las comunidades, y argumenta que usar a la comunidad como vehículo para formas más inclusivas de gobernanza, es inherentemente limitado.

Sobre la comunidad, considera que juega un rol clave en la legitimización y facilitación de programas de regeneración en un contexto donde el rol del estado está cambiando y las comunidades e individuos están cada vez más forzados a jugar un rol mayor en su propia gobernanza.

El libro también se puede encontrar en la web en Google Books, en este link.