Las 10 zonas urbanas más conectadas

Seúl, la capital más conectada

La web especializada Daily Wireless, elaboró una lista de las 10 ciudades que han logrado proveer una conectividad a internet casi completa dentro de su límite urbano.

Para los habitantes de estas ciudades o barrios, una conexión de alta velocidad está disponible casi en todas partes y a cualquier hora, y a un bajo costo. Sigue leyendo para conocer el ránking.

1. Seúl, Corea del Sur

Con 22 millones de habitantes, Seúl es la segunda área metropolitana más poblada del mundo, y sede de las compañías de telecomunicaciones más grandes, como SK Telecom, KT Corporation, Samsung y LG. Corea del Sur es el líder mundial en penetración de la banda ancha, alcanzando un 83%, y en parte se debe al acelerado desarrollo que ésta ha tenido en la capital durante los últimos 8 años.

Según Daily Wireless, en Seúl abundan los cibercafés, los puntos de conexión inalámbricas y las llamadas “pc baangs” (áreas para gamers) en cada esquina. Al parecer los coreanos son unos fanáticos inigualables de los juegos de PC. Los gamers talentosos son tratados como celebridades, existen programas de televisión dedicados a los juegos, y Seúl es la capital de todo ello.

Por otro lado, la conexión a internet en la ciudad es barata, alcanzando los 20 dólares mensuales por una conexión de 10Mbps (más del cuádruple de rápido y la mitad más barato que en USA). Incluso, en algunas áreas la conexión llega a 100Mbps, a un costo de 30 dólares mensuales: con esto se puede bajar una película en alta definición en 5 minutos.

Taipei, capital inalámbrica

2. Taipei, Taiwán

El alcalde de Taipei en 2004, Ying-jeou Ma, se propuso convertir a la ciudad en una ciberciudad; en menos de tres años la convirtió en una de las mayores redes wifi del mundo.

Con una inversión de 70 millones de dólares, Q-Ware Corp. instaló más de 20 mil puntos de acceso, con un alcance que proveería al 90% de la población de la capital de conexión inalámbrica, por precios mensuales entre los 4,5 y 12 dólares.

Además de la inversión privada, el municipio complementó el proyecto con distintos servicios gratuitos para sus habitantes, como casillas de correo electrónico de por vida, pago de cuentas y un curso en línea que los ayudaría a adquirir y perfeccionar sus habilidades en internet.

3. Tokio, mercado de la voz IP

3. Tokio, Japón

Tokio es el área metropolitana más extensa del mundo, y también uno de los centros urbanos más tecnologizados. La infraestructura dispuesta y el ávido consumo, han posibilitado que en esta capital la cobertura de conexiones se expanda en todos los ámbitos, desde las oficinas hasta los hogares.

La internet en Japón es relativamente barata, considerando la velocidad que el mercado ofrece. La opción más popular es de una conexión de 100Mbps a 50 dólares mensuales (provista por Nippon Telegraph and Telephone). Para los más ambiciosos, existe un servicio de 1Gbps por 90 dólares mensuales (de la Kansai Electric Power).

Debido a la disponibilidad de estas altas velocidades, una de las utilidades más populares son las videoconferencias y la voz por IP. En efecto, el mercado de voz por IP en Japón tiene más de 10 millones de líneas IP. El paso siguiente es el proyecto de telecomunicaciones más grande de la historia del país, que para 2010 pretende proveerlo completo de conexión de banda ancha.

4. Hong Kong, la conexión más barata

4. Hong Kong, China

Como es el caso de varios mercados asiáticos de internet, en Hong Kong la conexión es barata, considerando la velocidad del servicio.

La compañía líder, Hong Kong Broadband Network, provee una conexión residencial de 10Mbps a 16 dólares mensuales, y una de 100Mbps a 34. La empresa también ofrece un servicio de televisión banda ancha, con calidad DVD, con más de 70 canales, y en el marco general de impulsar la telefonía voz por IP, existe el servicio de telefonía de última generación con videoconferencias, mensajería instantánea y todas las cualidades estándar por 6 dólares mensuales.

5. Singapur, altas velocidades

5. Singapur

Después de independizarse de Malasia en 1965, la ciudad-estado de Singapur comenzó una revolución tecnológica modernizadora; hoy cuentan con un 65% de penetración de banda ancha.

Comparada con otras urbes asiáticas, en Singapur la conexión relativamente cara, pero sigue siendo más barata que en USA: por 30Mbps se pagan 77 dólares mensuales, mientras que en USA el mismo servicio costaría 180 dólares.

Al hablar de la expansión de internet, Singapur debe ser uno de los países más activos del mundo; en 2006 el gobierno lanzó un plan de 10 años que pretende renovar y aumentar la infraestructura, para alcanzar velocidades de 1Gbps y una penetración de 90%.

6. Estocolmo, capital WiMax

6. Estocolmo, Suecia

En los países nórdicos, el mercado de internet se comporta similar al asiático, aunque no es tan barato; hay alta penetración y altas velocidades. Según informes de la OCDE, 5 de los 8 países con mayor penetración de internet por número de habitantes, son nórdicos.

En Suecia, una conexión de 24Mpbs cuesta 50 dólares mensuales, y además del uso en hogares, los cibercafés tienen una presencia importante: algunos de los cibercafés más grandes del mundo, especializados en juegos, se encuentran en Estocolmo.

Mientras la mayoría de los países están desarrollando planes para aumentar el números de puntos de conexión wifi, Estocolmo está un paso más allá: se pretende cubrir la ciudad con una red WiMAX, que tiene un mayor radio de alcance que la wifi tradicional.


St. Cloud, Florida

7. St. Cloud, Mountain View, Tempe, Corpus Christi; USA

En estas localidades, así como en varias grandes ciudades de USA, como San Francisco, Philadelphia y Boston, se han desarrollado planes para proveer acceso inalámbrico a millones de habitantes, a bajos precios o incluso gratis.

La mayoría de los proyectos implican un tipo de conexión inalámbrica por nodos, que permite hacer llegar la señal a mayores distancias y es más estable

En St. cloud, Florida, la red nodal cubre más de 38 kilómetros cuadrados y está disbonible gratuitamente a todos los usuarios. En Mountain View, California, Google ofrece un servicio de internet inalámbrica gratis.

Tempe, Arizona, es una de las provincias pioneras en wifi en el país, y tiene más de 60 kilómetros cuadrados de red; sin embargo el acceso requiere de una suscripción, por lo que ha tenido una lenta aceptación de los usuarios.

En Corpus Christi, Texas, existe una red de más de 200 kilómetros cuadrados, que primeramente se pensó para uso de servicios públicos y de seguridad: esto ha permitido que el municipio ahorre costos operativos, y que, por ejemplo, la policía tenga acceso inmediato a bases de datos criminalísticos.

París, glamorosos cibercafés

8. París, Francia

Aunque París suele asociarse con la moda y el arte, también ha logrado posicionarse como una de las ciudades más conectadas. Después de todo, era cuestión de tiempo para que todos sus famosos cafés se convirtieran en puntos de conexión inalámbricos.

La mayor compañía de telecomunicaciones, France Télécom, ofrece un paquete de conexión de 18Mbps, voz IP y TV digital por 45 dólares mensuales. Pero además, la empresa ha implementado una red óptica con una velocidad de 2.5Gbps. Además, el gobierno ha pensado en desarrollar una red WiMax.

9. Shoreditch, vigilancia digital

9. Shoreditch, Inglaterra

En la mayor parte del Reino Unido la relación precio/velocidad de la banda ancha es razonable, según Daily Wireless, con conexiones de 8Mbps entre 40 y 80 dólares mensuales. También abundan los puntos inalámbricos y tantas opciones de planes de internet como para llegar a los consumidores más infrecuentes.

Pero el área más conectada es Shoreditch, al este de Londres: un experimento para reducir las cifras de crimen y elevar la calidad de vida convirtió a la televisión en una plataforma digital. El proyecto se llama Puente Digital e incluye internet banda ancha en el televisor, telefonía ilimitada por las tardes y fines de semana, TV digital y la cadena Shoreditch TV.

Shoreditch TV permite a los usuarios monitorear una red de cámaras locales y ver lo que ocurre diariamente en la ciudad; así, disponen de distintos canales para revisar, por ejemplo, el tráfico en alguna calle en particular. La mayor visibilidad que tienen los ciudadanos del espacio público, permite así disminuir la delincuencia.

10. Silicon Valley, wifi gratuita

10. Silicon Valley, USA

Siendo la sede de compañías como Google, Cisco, HP, Intel y Yahoo!, Silicon Valley no podía quedar fuera.

IBM y Cisco desarrollaron un proyecto para proveer al área (que abarca 42 municipalidades y más de 2 mil kilómetros cuadrados) de conexión wifi gratuita para 4,2 millones de usuarios.