Expertos de todo el mundo exponen sobre ciudades patrimoniales en la USM

En el marco del III Forum Universal de las Culturas, se realizará con la presencia de importantes especialistas en la materia, el seminario internacional “Ciudades patrimoniales- política y patrimonio” los días 28, 29 y 30 de octubre en las dependencias de la Universidad Santa María.

(Universidad Técnica Federico Santa María – 29/10/2010)

Expositores de Canadá, Chile, Ecuador, España, Italia, Perú y Malta participarán en “Ciudades patrimoniales- política y patrimonio”, seminario internacional que se realizará en el marco del III Forum Universal de la Culturas en la Universidad Técnica Federico Santa María el 28, 29 y 30 de octubre.

El evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Organización de Ciudades Patrimoniales del Mundo (OCPM), el Programa Recuperación Desarrollo de Valparaíso (PRDUV), ICOMOS Chile y cuenta con la colaboración del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.

En esta oportunidad, se darán a conocer las experiencias y testimonios de destacados expositores y de lo que se está haciendo en otros lugares del mundo en materia de patrimonio y cuidado, aspectos fundamentales que marcan la identidad ciudadana, permitiendo evaluar las tareas y temas pendientes en esta área.

“Ciudades patrimoniales- política y patrimonio” permitirá que surjan planteamientos e ideas que potenciarán el respeto a la tradición, además de sacar provechosas conclusiones para sustentar el reconocimiento que la UNESCO ha entregado a Valparaíso, especialmente en el año del Bicentenario del país.

De esta manera, la conferencia inaugural estará a cargo de Denis Ricard, secretario general de la OCPM. Ray Bondin Manager, delegado en Malta de la UNESCO expondrá sobre la herencia como un activo económico. Paulina Kaplan, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial- IMV, dictará la conferencia “Gestión integral en el sitio del patrimonio mundial de Valparaíso”. Mientras que, el italiano Paolo Motta expondrá sobre “Valorización de patrimonio histórico cultural a través del sistema de movilidad compatible”.

El día 29 de octubre, Sonsoles Guillen del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se referirá al modelo de gestión de patrimonio. Asimismo, Juan Rubio, de la Comisión de Protección contra incendios y de Seguridad de la misma entidad, abordará el tema de la protección contra desastres de los cascos históricos de las ciudades patrimonio de la humanidad de España.

Además, expondrá el gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Perú, Luis Alfredo Vereno. Y, finalmente, Pedro Caro González, arquitecto del Ayuntamiento de Córdoba dictará una interesante conferencia sobre urbanismo sostenible en las ciudades patrimonio.

Las actividades culminarán el sábado 30 de octubre con diversos eventos en los que los participantes podrán seguir compartiendo sus experiencias en materias de patrimonio y política.