Vecinos abren debate por proyecto de ley que regula cierre de calles

Municipios podrían autorizar a residentes a restringir el acceso a sus pasajes y calles por seguridad.

(La Tercera – 28/10/2010)

Desde hace más de un año, una reja verde ubicada en el acceso principal a la calle Las Gaviotas, en Peñalolén, restringe el acceso al lugar, convirtiéndose en una especie de barrera de seguridad contra los delincuentes.

Sólo en la comuna, 120 calles y pasajes cuentan con alguna medida de protección, disposición que algunos residentes catalogan de ilegal y que comenzaría a ser regulada luego que se aprobara un proyecto de ley en esta materia.

La iniciativa faculta a los municipios para cerrar las calles por razones de seguridad mientras sea apoyada por el 90% de los vecinos.

Para ser implementada, la disposición deberá contar con un informe de las direcciones o unidades de tránsito, de obras municipales, de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna. Además, se tendrá que especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos y peatones y los horarios en que se aplicará.

“La reja nos da la garantía de que no haya tantos robos, y como andan niños acá, era un riesgo cuando los automóviles -por acortar camino- se metían a nuestro pasaje”, dice Teresa Zúñiga, vecina del pasaje Las Gaviotas y una de las residentes que respalda la medida.

“La reja es un pequeño obstáculo que les ponemos a los delincuentes y nos sirve para estar un poco más seguros”, agrega Carlos Cifuentes, otro de los vecinos.

Antonio Castell es uno de los pocos residentes del sector en oponerse al cierre de las calles. En 2009 recurrió ante la Contraloría para impugnar la instalación de la estructura y hoy asegura que recurrirá al Tribunal Constitucional si la iniciativa se convierte en ley.

“Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque creemos que se está vulnerando nuestro derecho a la libre circulación. Esto es ilegal”, contó Castell.

Sin embargo, para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, no existe tal arbitrariedad y explicó que si la iniciativa es aprobada por el Senado y luego promulgada, “va a regularizar una situación de derecho que está siendo impugnada por la Contraloría, que está ordenando retirar muchas rejas en los pasajes que están cerrados”.