Comienza plantación del primer jardín botánico de Santiago en el San Cristóbal

Sobre la ladera suoriente del cerro se reproducirán 12 ecosistemas de la zona central de Chile.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 28/10/2010)

Después de ocho años de espera, el primer jardín botánico de Santiago, llamado Chagual, tendrá plantadas sus primeras 3,2 hectáreas a mediados de noviembre. Se trata de la representación fidedigna de un ecosistema formado por litres, peumos, quillayes y palmas -un tipo de bosque único en el mundo, que sólo se da en la zona central de Chile-, que se ubicará en lo alto de la ladera suroriente del cerro San Cristóbal, justo frente al Parque Bicentenario de Vitacura.

Santiago es una de las pocas capitales del mundo sin un jardín botánico, y durante estos años las gestoras del proyecto, la directora ejecutiva de la Corporación Jardín Botánico Chagual, Antonia Echenique, y la coordinadora de colecciones de éste, María Victoria Legassa, estuvieron buscando financiamiento para crear el primero de estos espacios en la ciudad.

Mitigar emisiones

La instalación del ecosistema de 3,2 hectáreas de especies nativas tendrá un costo de $ 58 millones e incluye 505 árboles de 13 especies distintas y la mantención durante cinco años de éste. El proyecto fue financiado por la empresa de aceros brasileña Gerdau Aza, como una forma de mitigar el impacto ambiental de sus procesos industriales. “Estamos compensando 1,51 tonelada de material particulado en suspensión, de acuerdo a los criterios establecidos por la Conama. Hace un año, la administración del Jardín Botánico Chagual nos contactó para solicitar recursos y decidimos apoyarla, porque nos pareció un aporte a la calidad de vida de los santiaguinos”, dice Paola Grandela, gerenta de Medio Ambiente de Gerdau Aza.

No será la única empresa en compensar sus emisiones entregando bosques a cambio. Ayer, la Clínica Las Condes firmó un convenio con el jardín botánico para financiar otro sector completo: el ecosistema de litre y quillay, de 2,11 hectáreas, que comenzaría a plantarse el próximo año. La plantación y la posterior mantención del sector durante cinco años tendrá un costo de 40 millones de pesos.

“El jardín selecciona las especies y plantación de acuerdo a su plan botánico y nosotros aportamos el financiamiento”, dice Francisco Kottmann, gerente de proyectos de infraestructura de Clínica Las Condes.

Futuros ecosistemas

Estos serán los primeros ecosistemas financiados de un total de 12, que caracterizan las comunidades vegetacionales propias del clima mediterráneo de Chile central y que serán reproducidos en este sector de 45 hectáreas del Parque Metropolitano de aquí a 30 años. El desarrollo del masterplan realizado por un equipo interdisciplinario de la UC tiene un costo total de US $ 10 millones.

El proyecto que actualmente se está desarrollando cumple en todas sus áreas con estándares de conservación y rigor científico, dictados por la asociación internacional, Botanical Gardens Conservation International, que agrupa a 1.800 recintos botánicos. El principal objetivo, además de la conservación e investigación, es incentivar el interés turístico y educativo. “No sólo plantamos los árboles, sino que también sus hierbas, flores y todos los elementos propios de esas comunidades vegetacionales. La idea es que cuando la gente venga en varios años más, vea cómo se dan estos ecosistemas en la naturaleza con sólo pasear de un sector a otro a través de senderos”, dice Antonia Echenique.

Los futuros ecosistemas aprovecharán la topografía del cerro. En las zonas altas y soleadas, que dan origen a terrenos más secos, se plantarán espinos -entre otras especies- y en los sombreados, es decir, en sectores más húmedos, se forestará con comunidades vegetales frondosas, como es el caso del bosque esclerófilo.

La directora ejecutiva de la Corporación Jardín Botánico Chagual cuenta que también han tenido ofertas de fruteros, viñateros y otras empresas para financiar sectores del parque, como el Jardín de la Botánica Económica, que mostrará todas las frutas, cepas de vinos y granos típicos de la zona central del país. También están postulando a un fondo nacional de desarrollo regional para financiar el futuro Jardín del descubrimiento, enfocado en escolares. Pero advierte que “lo que falta es que el Estado respalde lo que no paga el sector privado: los costos de operación y los sueldos, que son 180 millones anuales. Con Victoria sacamos adelante este proyecto desde 2002 sin recibir un peso”, asegura Echenique. “Si no existe la seguridad de que el Estado respaldará esto y le dará continuidad en el tiempo, las empresas no se van a arriesgar. Además, todas estas compensaciones de emisiones financiadas por privados son con cinco años de mantención. ¿Y después qué”, se pregunta.