Nueva ciclovía impulsada por La Reina conectará cuatro comunas capitalinas

(La Tercera – 26/10/2010)

Un total de 4,8 kilómetros tendrá la ciclovía que se construirá en La Reina a fines de diciembre y que conectará esta comuna con Peñalolén, Providencia y Las Condes.

La iniciativa tiene comprometidos recursos del Fondo de Desarrollo Regional, que ascienden a $ 706 millones.

La nueva ruta se extenderá por el parque contiguo al Canal San Carlos e irá desde José Arrieta con Sánchez Fontecilla hasta Francisco de Bilbao con Tobalaba, a una cuadra de la ciclovía que recorre las calles Pocuro e Isabel la Católica.

Este nuevo proyecto es parte de un plan maestro ideado por La Reina y cuyo objetivo es construir 42 kilómetros antes de 2012. Según el alcalde de la comuna, Luis Montt, el trazado pasará a formar parte de los 690 kilómetros proyectados de aquí al próximo año por la Intendencia Metropolitana. “Pero empezamos de manera autónoma”, aclara el edil.

La ciclorruta será construida con estándares europeos. Esto, porque, entre otras cosas, sus pistas tendrán 2 metros de ancho y cada cierto tramo del trayecto habrá estacionamientos para que los conductores dejen sus bicicletas, si quieren hacer gimnasia.

Para Tomas Marín, director ejecutivo de la ONG Ciudad Viva, el plan “tiene buenos puntos de conexión. Será útil por su nivel de conexión”.