Afinan cambios a proyecto de compensaciones de eléctricas

La iniciativa fija el sistema de pago que las firmas deben hacer en las zonas donde instalen sus centrales de generación.

(El Mercurio – 26/10/2010)

El Ministerio de Energía se prepara para enviar a la Secretaría General de la Presidencia, para conocimiento del Presidente Sebastián Piñera, la versión modificada del proyecto de ley que regulará las compensaciones que las generadoras deben entregar a las comunas donde estarán emplazadas las centrales de generación.

Si bien no precisa plazos, el titular de la cartera, Ricardo Raineri, señala que “el proyecto está bastante avanzado; tanto, que ya tenemos un documento escrito y estamos en la última etapa de revisión de detalles, para que esta iniciativa pueda ver la luz”.

El proyecto, que fue anunciado en enero de 2009 por la ex Presidenta Bachelet, establecía un modelo de compensaciones, que consideraba el pago de 270 UTM (unos US$ 20.800 actuales) por megawatt (MW) instalado, monto que las eléctricas recibirían de vuelta bajo la figura de un crédito tributario.

“Es un anhelo de las comunas donde se instalan proyectos eléctricos recibir parte de los beneficios que estas iniciativas entregan a todo el resto del país”, explica el secretario de Estado.

En su momento se planteó que este mecanismo buscaba regular las exigencias por parte de las comunidades, las que en ocasiones complican el avance de estos proyectos.

Precisamente, la forma de cálculo y el monto que las empresas deben cancelar a las comunas donde se instalen están siendo materias de revisión por parte de la cartera de Energía.

Raineri precisó que este punto -al igual que el método de retorno de estos recursos a las empresas- aún está bajo discusión, pese a que el proyecto está a punto de ser remitido a La Moneda, donde podría ser sometido a nuevos cambios. Tras esto, sería enviado a trámite al Congreso.