Estrenan edificio que ahorra en 70% consumo de energía

Maderas de bambú y climatización por “geotermia” se encuentran en el recinto.

MARCO GUTIÉRREZ V.
(El Mercurio – 25/10/2010)

Sus sistemas de ahorro de energía lo hacen 70% más eficiente respecto de un edificio convencional. Esa es la principal característica de las nuevas oficinas corporativas de Empresas Transoceánica -grupo ligado a la familia Schiess-, ubicadas en avenida Santa María 5888, Vitacura, y que serán inauguradas este martes en un acto al cual están invitados el Presidente Sebastián Piñera y empresarios.

Este recinto de tres pisos de altura, que requirió una inversión de US$ 15 millones, recibirá la certificación LEED Gold del US Green Building Council, organismo estadounidense que lo acreditará como un edificio amigable con el medio ambiente.

Destaca su sistema de climatización, basado en “geotermia”. Éste opera a partir de la temperatura entregada por el agua de un pozo de 90 metros de profundidad, el cual, por medio de un intercambiador de calor, tempera una red cerrada de capilares insertos en los cielos de las oficinas, que enfría o calefacciona los recintos por radiación.

“Todos los sistemas de ahorro de energía destacan por su innovación y por tratarse de mecanismos que se justifican económicamente por sí solos”, comentó Matías Guzmán, gerente Inmobiliario de Transoceánica, empresa que está en las áreas hotelera y turística, agroindustrial y logística, entre otras.

El edificio está en un terreno más grande, donde el grupo prevé desarrollar un parque de negocios de oficinas y áreas verdes.