Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Proyecto Integral Barrio Mapocho: El cambio de cara a La Chimba

22
Oct
2010

Proyecto Integral Barrio Mapocho: El cambio de cara a La Chimba

Hace algunos días se firmó un convenio de cooperación entre las municipalidades de Santiago, Recoleta e Independencia para realizar un plan de regeneración urbana en el Barrio Mapocho. Si bien la iniciativa viene desde el 2005, cuando se inició una estrategia de seguridad ciudadana que incluía la repavimentación y la instalación de cámaras y luminarias, hoy se han sumado nuevos actores y se han ampliado tanto los puntos de intervención como el presupuesto. El “Proyecto Integral Barrio Mapocho” busca revertir la tendencia al deterioro conservando el patrimonio y revitalizando una de las zonas más ricas y antiguas de la ciudad de Santiago.

El Barrio Mapocho o La Chimba –como es ampliamente conocido el sector- posee un valor patrimonial inigualable. Sus calles y rincones forman parte de los grandes hitos urbanos que se pueden encontrar dentro de la ciudad. El Cementerio General, la Estación Mapocho, el Cerro Blanco y la Vega Central, entre otros, instituyen al sector de una estética e imaginarios difícilmente replicados en otros espacios.

Bajo esta premisa, estos municipios decidieron unir fuerzas y firmar un Convenio de Asociación de Municipalidades para la Regeneración del Barrio Mapocho La Chimba. La estrategia viene a reconocer el potencial que tiene la zona y tiene un costo estimado de 100 mil millones de pesos. En términos generales, la zona comprendida forma una especie de triángulo, que va desde la calle San Pablo, pasando por Independencia, La Paz y Recoleta, dependiendo de la avenida que se tome, y termina en el Cementerio General y el Cerro Blanco.

En su primera etapa, se diseñará un Plan Maestro a cargo de Îlle-de-France (Municipalidad de París), entidad que participará en el marco de un acuerdo de cooperación e inyectará recursos cercanos a los 120 mil euros.

En conjunto con los municipios y el Gobierno Regional, las autoridades francesas definirán las características de los proyectos, entre los cuales estarán incorporadas 15 áreas de intervención que incluirán el mejoramiento de las condiciones espaciales, el diseño de inversiones sostenibles en el tiempo, el reconocimiento del patrimonio, la creación de áreas de conservación y la evaluación del impacto vial.

Aunque no existe certeza respecto a los proyectos, durante los próximos diez años se concebiría el arreglo de las veredas y las calzadas de La Vega, la remodelación de la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, y la recuperación del Paseo Puente. De igual forma, se considera la renovación de la Pérgola San Francisco, el reacondicionamiento del Cerro Blanco como un gran parque y la construcción de un bulevar en Av. La Paz que se transformaría en el eje central del proyecto.

Pese a que las intenciones se dirigen hacia un mismo horizonte, los especialistas aseguran que pueden existir grandes dificultades ante la cantidad de asociaciones públicas que existen. La participación del Gobierno Regional, los municipios, el MOP, el SERNATUR y el Ministerio de Transportes puede terminar por causar conflictos ante la diversidad de intereses y énfasis que se ponen en juego. De allí la importancia del Plan Maestro respecto a establecer y potenciar una visión integral que permita concertar a los distintos actores en objetivos compartidos.

Igualmente, se hace imprescindible la participación ciudadana tanto en la formulación como en la implementación del plan de regeneración. La experiencia demuestra lo fundamental de integrar y empoderar a la comunidad en estos procesos de cambio, de modo que se consoliden las características particulares del barrio y se le dé sustentabilidad a la renovación. Sólo así se lograría quebrar el estigma y la marginalidad que tiene la zona norte del río Mapocho.

Vista Cerro Blanco desde el Cerro San Cristóbal

Thumb up Thumb down +5
cynthia dice:
avatar

Ojala que tengan encuenta que casi no existen espacios verdes en Santiago ni tampoco
lugares para andar seguro en bicicleta, ya que deja bastante que decear la polucion que hay santiago y casi sin espacios verdes en el centro

Responder
# Octubre 22, 2010 a las 13:19
 
Thumb up Thumb down +1
Mauricio L dice:
avatar

Promete ser un gran proyecto, si se respetan los objetivos originales. Un area de gran potencialidad patrimonial, economica y cultural. La mejor de las suertes.

Responder
# Octubre 26, 2010 a las 10:41
 
Thumb up Thumb down +1
Bernard G dice:
avatar

Esperamos que este cambio no atente contra la identidad del barrio (y tambien que sea relizado sin contratiempos). Los espacios públicos de calidad en la ciudad se estan perdiendo poco a poco.

Responder
# Octubre 26, 2010 a las 10:59
 
Thumb up Thumb down 0
alberto dice:
avatar

por fin una iniciativa en que el municipio de Independencia se pone a tono con recuperar sus espacios patrimoniales y darle una nueva vida a esta zona histórica de la ciudad, bien conectada, pero muy venida a menos, es que nuestra autoridad comunal de verdad no da el ancho para entender lo que los vecinos de Independencia esperamos, hermoseamiento de los espacios públicos, menos carros y quioscos y nuevas inversiones en infraestructura… vamos que se puede!!

Responder
# Octubre 27, 2010 a las 18:17
 

5:17 PM Oct 22nd

Proyecto Integral Barrio Mapocho: El cambio de cara a La Chimba | Plataforma Urbana http://t.co/TOlNDwV vía @purb

5:43 PM Oct 22nd

En qué va el cambio de cara de La Chimba http://bit.ly/d74f8x (Vía @purb)

5:46 PM Oct 22nd

RT @daniassael: En qué va el cambio de cara de La Chimba http://bit.ly/d74f8x (Vía @purb)

4:12 PM Oct 26th

excelente el cambio de cara a La Chimba http://t.co/94VvYSF vía @purb

12:52 AM Oct 28th

Proyecto Integral Barrio Mapocho: El cambio de cara a La Chimba | Plataforma Urbana http://t.co/54r2V0d vía @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3076 dias 23076 artículos 88350 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora