Novedoso plan cambiará rostro de Patronato

Los ganadores del concurso municipal tendrán seis meses para proponer futura remodelación del popular barrio, que contempla una inversión de $1.200 millones.

BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 22/10/2010)

La atiborrada calle Patronato, en la comuna de Recoleta, con sus veredas repletas de gente vitrineando y comprando ropa de comerciantes ambulantes o los llamados “carritos” o “paraguas”, en un futuro tendrá un radical cambio.

Así lo confirmó Antonio Lipthay, arquitecto que junto a su empresa LMB Arquitectos, ganaron el concurso “Plan Maestro Barrio Patronato: Propuestas para el mejoramiento urbano”, impulsado por la Municipalidad de Recoleta, la Cámara de Comercio de Patronato, vecinos y el Colegio de Arquitectos, y que se dio a conocer ayer.

“Queremos darle espacio a la actividad cultural y comercial en el barrio, y para eso debemos mejorar la iluminación, pavimento, veredas, accesibilidad y, a largo plazo, incentivarlo como un sector inmobiliario”, dijo Lipthay sobre su propuesta “El futuro de Patronato, centro multicultural”.

Ésta fue escogida entre otros 18 trabajos expuestos de forma anónima al jurado por oficinas de arquitectura, que tuvieron como tarea idear una imagen preliminar de lo que será en el futuro este emblemático barrio.

Los ganadores ofrecieron tres ideas centrales: Mejorar la conectividad al barrio por calle Recoleta con estacionamientos subterráneos; complementar su tradicional actividad comercial con otras como ferias gourmet, e instalar espacios para bibliotecas, salas de música u otros que atraigan a mayor público.

Por esta propuesta recibieron un premio de $10 millones y se les entregarán otros $75 millones para realizar de aquí a seis meses el proyecto definitivo de cómo se va a remodelar Patronato. Según destacó la alcaldesa de la comuna, Sol Letelier, la iniciativa incorporará la opinión de los vecinos. Además, Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, que agrupa a 2.500 comerciantes, afirmó que luego vendrá la ejecución del proyecto que significaría una inversión de $1.200 millones que provendrán de fondos públicos y privados.

Sin embargo, la mayoría de los comerciantes ambulantes de las calles Patronato, Manzano y Santa Filomena, entre otras, y que han legalizado su situación, expresaron su incertidumbre durante la premiación del concurso, por no sentirse incluidos en este plan.

“En cierta parte no estoy de acuerdo porque no estamos considerados. En el proyecto que está exhibiéndose no figura ninguno de los paraguas de los puestos comerciales en que estamos nosotros en la calle, que están legalizados y con patente. Estamos legales en este momento, pero no figuramos”, dijo el vendedor Osvaldo Cerpa, quien fue apoyado por otros colegas.

La alcaldesa Letelier reconoció la inquietud de los comerciantes, pero afirmó que sí están incorporados en el plan maestro.

“He sido categórica desde el primer minuto de que esto considera a todos los comerciantes de Patronato, a los de la vía pública y a los locatarios”, dijo.

Debate por ambulantes

Carlos Abusleme

Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato

“Vamos a integrarlos, porque todos tenemos derecho a trabajar, pero no con el desorden que hay. Se van a reubicar”.

Osvaldo Cerpa

Comerciante ambulante

“El proyecto que está exhibiéndose ahí no contempla ninguno de los puestos comerciales en que estamos nosotros en la calle”.